Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Arriba, Ion, Ezkurra, Endika, Segurola y Ezkurra II. Abajo, Zubiri, Barrenetxea IV, Etxeberria III y Uterga, ayer en Orona Fundazioa.
Todos contra Koteto y Etxeberria III
remonte

Todos contra Koteto y Etxeberria III

El Campeonato de Parejas reduce su participación a cinco dúos por las bajas

ENRIQUE ECHAVARREN

Jueves, 3 de noviembre 2016, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  • Parejas participantes

  • Urriza-Zubiri

  • Ezkurra-Etxeberria III

  • Uterga-Endika

  • Ezkurra II-Ion

  • Segurola-Barrenetxea IV

  • Sistema de competición

  • Liguilla

  • todos contra todos a una vuelta. Se clasifican las cuatro mejores parejas (del 3 al 26 de noviembre).

  • Semifinales

  • primero contra cuarto y segundo contra tercero. A dos partidos (3 y 10 de diciembre).

  • Final

  • vencedores de las dos semifinales (17 de diciembre).

El Campeonato de Parejas de remonte, que este año cumple su edición número 46 y cuya presentación tuvo lugar ayer en el edificio Orona Fundazioa, presenta varias novedades respecto a la edición de 2015. La más significativa es la reducción en el número de dúos participantes. Se pasa de seis a cinco y el motivo es las bajas que acumula el cuadro. La competición arranca esta tarde en Galarreta con el partido entre Ezkurra-Etxeberria III y Segurola-Barrenetxea IV y la final se anuncia para el sábado 17 de diciembre en la catedral.

«No tenemos más pelotaris disponibles por las bajas. Aún así, creo que el Campeonato de Parejas cuenta con todos los alicientes para que se vean buenos partidos en Galarreta», señala Kike Elizalde, intendente de Oriamendi, la empresa que rige los destinos del remonte. Cabía también la opción de alinear a una pareja más de las ya elegidas, pero ha quedado descartada. «Si hubiésemos dado entrada a más pelotaris se hubiese roto el equilibrio. El riesgo era muy grande por que no están aún a la altura de las figuras. El objetivo es que predomine la igualdad y no haya parejas descompensadas desde el inicio del campeonato».

El sistema de competición no varía con respecto a ediciones anteriores. Consta de una liguilla todos contra todos a una vuelta y se clasifican las cuatro mejores parejas. Conserva el sistema de puntuación ya asentado: cuatro puntos para la pareja ganadora, dos para la perdedora que haga entre 36 y 39 tantos y uno para quien se quede entre 32 y 35. Si no llegan a 31, cero.

El tanto del campeonato

Oportunidad de oro para Segurola y Zubiri, las dos caras nuevas

  • Segurola y Zubiri son las dos novedades del Campeonato de Parejas. El delantero de Aizarnazabal, de 25 años, y el zaguero de Goizueta, de 29, esperan aprovechar la oportunidad que les concede la empresa. Ambos vienen a cubrir las bajas por lesión de Agirrezabala y Etxeberria IV. Las otras ausencias son la de Olazar, ya retirado, y Matxin III. Zubiri ha sido emparejado con Urriza, el mejor delantero del cuadro, con quien ya ha jugado en más de una ocasión, mientras que Segurola lleva como compañero a Barrenetxea IV, el número uno en la zaga con permiso de Ion.

  • «Ambos tienen que demostrar en este campeonato la regularidad que han mostrado durante todo el año y si tienen nivel para jugar los próximos años con las figuras. Igualmente, deben aprovechar la oportunidad que se les brinda. Es un premio que les concede la empresa. Su rendimiento es una incógnita, es la primera vez que van a disputar un campeonato de la máxima categoría, con todo lo que ello conlleva, y su labor no debe limitarse solo a acompañar a su pareja, también deben ayudarle», afirma Elizalde, quien confía en que ambos harán un buen papel en su debut.

Las semifinales serán a doble vuelta -primero contra cuarto y segundo frente a tercero- y los vencedores se verán las caras en la gran final. Habrá trofeos individuales al mejor delantero y al mejor zaguero, para los que se tendrán en cuenta los partidos de la liguilla y de las semifinales. Saldrá de la diferencia entre tantos hechos y fallados por cada uno. Y como novedad, se establece el trofeo al tanto del campeonato, que será para aquel remontista que haga buena la última pelota del tanto en el que se crucen mayor número de pelotazos. Ezkurra y Endika son los vigentes campeones de Parejas. Ganaron hace un año a Matxin III y Ion por 40-24.

La pareja a batir

La intendencia no ha vuelto a ponerles juntos, por lo que solo uno de ellos podrá inscribir de nuevo su nombre en el palmarés. O ninguno. El campeonísimo de Doneztebe se alía con su paisano y amigo Etxeberria III. La veteranía al poder. Son la pareja a batir, por su experiencia y saber estar en la cancha.

Endika juega con Uterga, pero su rendimiento alberga muchas dudas. El delantero de Doneztebe lleva mes y medio de baja y al zaguero de Saldias parece que le han echado mal de ojo en los últimos tiempos. Primero fueron unas molestias en las costillas y después también ha tenido problemas en el tobillo y en el brazo. Les costará entrar en competición porque ambos están desencanchados, pero tienen calidad para acceder a semifinales.

Con el resto de parejas puede pasar de todo. Urriza, que se encuentra fuera por motivos laborales, por lo que entrará en liza la próxima semana, juega con Zubiri, uno de los dos debutantes, mientras que Barrenetxea IV tratará de compenetrarse con el otro, Segurola. La lista de elegidos la completan Ezkurra II y Ion, que están capacitados para dar guerra a cualquiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios