El gigante vasco se engrandece en San Sebastián

'Handia' obtiene el Premio Especial del Jurado en una edición que brinda a James Franco la Concha de Oro por 'The Disaster Artist'

INÉS RODRÍGUEZ

'Handia', la cinta más ambiciosa y redonda de la historia del cine vasco, ha obtenido con justicia el Premio Especial del Jurado. John Malkovich, Dolores Fonzi, Jorge Guerricaechevarria, William Oldroyd, Emma Suárez, André Szankowski, y Paula Vaccaro han decidido por unanimidad conceder el galardón a la película de Aitor Arregi y Jon Garaño por «la originalidad de un personaje que muestra la esencia de un país y el valor de la diferencia». Los autores de 'Loreak' dan un paso más allá en su empeño de llegar al mundo con historias locales rodadas además en euskera, y esta noche han cofirmado que tras el espaldarazo el largometraje se doblará al castellano para llegar a un público más amplio.

El Gigante de Altzo inspira un filme complejo y sugerente que trasciende de la biografía de un personaje real con un aura mitológica, Miguel Joaquín Eleizegi, que con sus 2,42 metros fue considerado el hombre más alto de su época. «Es una película sobre cómo la realidad va transformándose, cambiando como el propio gigante», defendieron en San Sebastián sus directores, Jon Garaño y Aitor Arregi.

Realidad y victoriano. Y todo con un presupuesto de 3,5 millones de euros que parece triplicarse en pantalla. Su triunfo en San Sebastián debería ser el trampolín para repetir el afortunado viaje internacional de 'Loreak', que hizo historia en los Goya al ser la primera película en euskera nominada y hasta acabó representando a España en los Oscar. El 20 de octubre comienza su recorrido en los cines.

Los realizadores se han mostrado felices por obtener este galardón en un certamen con el que han crecido, donde hace diez años presentaron su documental 'Lucio' y hace tres compitieron en la Sección Oficial con 'Loreak', un momento muy importante para ellos porque supuso «un sueño» para este equipo de directores, del que también forma parte José Mari Goenaga.

«Lo de hoy no se puede de describir. Somos los campeones del mundo recibiendo este premio porque para nosotros es todo», ha subrayado Garaño.

Arregi ha dedicado este reconocimiento a «los de casa», pues son quienes les han ayudado «a llegar hasta aquí y a mantener los pies en la tierra».

«Es un premio tan suyo como nuestro. Gracias por su ayuda», ha añadido el director de 'Handia'.

Antes de que la actriz Emma Suárez les entregara el galardón, Garaño y Arregi ya habían pasado por el escenario para recoger el Premio Irizar al Cine Vasco, que el primero ha dedicado a los actores y al equipo técnico de la película, «que se implicó muchísimo» y les hicieron «un regalo con su trabajo y dedicación».

65 Zinemaldia

Fotos

Vídeos