Diario Vasco

Zinemaldia: El Kursaal estrena tecnología 4K de ultra alta definición

  • FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - ZINEMALDIA

  • Este sistema cuadruplica el nivel de definición de la imagen y duplica la potencia de la luz

El Auditorio del Kursaal estrenó anoche dos proyectores de tecnología 4K, de Ultra Alta Definición (UHD), lo que supone cuatro veces más en definición y aproximadamente el doble de potencia de luz para disfrutar de las películas que se verán en la Sección Oficial del certamen. Según ha informado el Kursaal, con 34.000 lúmenes y doble proyector, el palacio donostiarra de congresos ofrecerá «la mejor calidad en proyección de películas e incluso puede hacerlo en 3D sin pérdida de luz».

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Además, sobre las oportunidades y desafíos que ofrece este novísimo estándar de Ultra Alta Definición para la producción cinematográfica se debatirá en el marco del certamen, en el workshop 'Cine y tecnología. Los retos de rodar en 4K', organizado por Hispasat, que se celebrará el próximomartes en una sala del Kursaal.

Los expertos del mundo cinematográfico tratan actualmente de impulsar la creación y exhibición de contenidos audiovisuales grabados en 4K. Se trata de un formato que, al multiplicar por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición convencional, permite a los espectadores «disfrutar de una experiencia cinematográfica inédita con una calidad de imagen nunca antes vista».

El Auditorio del Kursaal, concebido y acondicionado como sala de audición musical el resto del año, vive una serie de modificaciones en estas fechas para transformarse en el K-1, la sala de cine principal del Festival de San Sebastián ya que acoge las películas de la Sección Oficial. Así, además de los nuevos proyectores, desde 2014 cuenta, gracias a la colaboración del Zinemaldia, con un acondicionamiento acústico para la audición de cine. Con intención de conseguir una mayor calidad en el sonido, se colocan cada septiembre paneles de lana de roca absorbentes, además de cuatro bambalinas y tres telones detrás del escenario «sin que afecte a la estética de la sala».