Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Foto: Bille August, presidente del jurado de la Sección Oficial, a su llegada al María Cristina. / Fotogalería: Así se engalana la ciudad a escasas horas de arrancar el Zinemaldia
La lluvia fina de estrellas, preludio del 64 Zinemaldia
ZINEMALDIA

La lluvia fina de estrellas, preludio del 64 Zinemaldia

El Festival de Cine de San Sebastián comienza este viernes, pero los jurados, la actriz china BingBing Fan y la danesa Sidse Babett Knudsen, entre otros, ya han llegado este jueves

Mitxel Ezquiaga

Jueves, 15 de septiembre 2016, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'tormenta' será hoy de estrellas en la previa del inicio del Zinemaldia 2016. La 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián comienza mañana pero buena parte de los miembros del jurado y del equipo de la película inaugural aterrizan hoy mismo en San Sebastián. Las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Emma Suárez, que presentarán mañana en el Kursaal la ceremonia de apertura del Zinemaldia junto a la guipuzcoana Mireia Gabilondo, abrieron ayer el 'tráfico' por la alfombra roja y ensayan ya en el auditorio el acto, que será dirigido por Patxi Barco y retransmitido por ETB y TVE.

El 'glamour' está entre nosostros desde el primer momento, gracias a la llegada de la actriz china BingBing Fan y la danesa Sidse Babett Knudsen, conocida por su papel en la serie televisiva 'Borgen'. Aunque no son conocidas aquí por el gran público se trata sin duda de grandes estrellas. La primera es comparada continuamente con Julia Roberts, a quien supera con holgura en ingresos gracias al tirón que tiene en su país. La danesa, por su parte, ha llegado acompañada de Emmanuelle Bercot, directora de la película 'La fille de Brest', en la que Knudsen es protanista y que abre mañana oficialmente el Festival y también concursa en la competición por la Concha de Oro.

Emmanuelle Bercot y Sidse Babett Knudsen han compartido protagonismo con los jurados: Anahí Berneri, Bina Daigeler, Matthew Libatique, Esther García, Jia Zhangke y especialmente el director danés Bille August, presidente del 'tribunal', que ha llegado a Donostia a última hora de la tarde. Esta misma noche el jurado celebrará la tradicional cena que sirve como primera toma de contacto.

Al hotel Londres han llegado los jurados de otros ciclos, como Pablo Álvarez, director de 'El extraño' (Zabaltegi-Tabakalera) y jurado de Nuevos Directores, como Isabel Stevens, periodista y comisaria de arte; Victoria Guerra, actriz; Eulàlia Iglesias Huix, periodista y crítica; y Carlo Chatrian, director artístico del Festival de Locarno y presidente de este jurado.

La 'primera ministra' danesa

La danesa Sidse Babett Knudsen es probablemente el rostro más conocido: su papel de primera ministra de su país en 'Borgen' no solo le dio popularidad: es la serie más citada por los políticos españoles en el último año de repeticiones electorales y búsquedas de mayoría de gobierno.

Pero Knudsen también posee una amplia trayectoria en el cine: ganó un César como actriz secundaria por 'El juez', por ejemplo. La actriz danesa se educó en Francia y habla perfectamente francés. Y de la mano de ese país viene a San Sebastián. Protagoniza 'La fille de Brest', la película de Emmanuelle Bercot.

El filme está basada en el libro 'Mediator 150 mg' de la doctora Irène Frachon, una especialista en pulmón que descubre en el hospital en el que trabaja, en Brest, una conexión directa entre una serie de muertes sospechosas y un medicamento aprobado por el Estado. Es la historia real de Irène Frachon, que destapó el escándalo 'Mediator'.

También Galán y Tavernier

Cuenta estos días Rebordinos que uno de sus mayores problemas consiste en acomodar a tantos personajes en la capacidad hotelera de San Sebastián. En esta 64 edición el aluvión de invitados empieza antes que nunca, porque además de las actices y directora ya mencionadas, esta víspera de la inauguración han llegado a la ciudad Diego Galán, responsable del Zinemaldia durante tantos años y esta vez presente como director de 'Manda huevos', la película que se proyecta mañana en el Victoria Eugenia. También el francés Bertrand Tavernier, otro veterano amigo del Festival, llega hoy como director de 'Voyage à travers le cinéma français', su esperado trabajo que inaugura la programación de Zabaltegi-Tabakalera.

Ambiente de cine

Donostia respira ya cine por lo tanto, aunque el mayor quebradero de cabeza ayer para el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, pasaba por resolver los efectos de la tormenta del martes, que causó serios desperfectos en las grandes vallas con carteles situadas ante el María Cristina. Se confía en que todo pueda estar listo mañana, a la hora del arranque oficial.

Pero Rebordinos también empezó ayer a ejercer de anfitrión para los primeros invitados del Zinemaldia. La actriz Emma Suárez, asidua del Festival desde hace años, fue la primera. Enfundada en una gabardina y feliz por la marcha de 'Julieta', la película de Almodóvar que protagoniza, la intérprete asegura que «es un honor» participar en la gala inaugural como presentadora.

Casi las mismas palabras repitió la también actriz Cayetana Guillén, que compartirá escenario con Suárez mañana en el Kursaal. La bergaresa Mireia Gabilondo completa el trío de presentadoras.

Patxi Barco dirige la gala

Según informó ayer el Zinemaldia, la gala comienza a las 21:00 horas y será dirigida por el actor, realizador y guionista Patxi Barco, responsable de las ceremonias de las pasadas ediciones. «La gala girará en torno a tres pantallas de 'leds' que ambientarán la ceremonia e interactuarán con lo que vaya sucediendo en el escenario, incluida la pieza de danza que abrirá la ceremonia. Las imágenes elaboradas por la empresa de contenidos audiovisuales Romera se inspirarán en los motivos del cartel oficial de la 64 edición, diseñado por Jorge Elósegui, de Estudio Primo».

Pistas del Zinemaldia

  • Llegadas.

  • Se espera a la francesa Emmanuelle Bercot y a la danesa Sidse Babett Knudsen a las 16.30 en el María Cristina. Bille August, presidente del jurado, a las 19.15.

  • Gala.

  • La ceremonia de inauguración, mañana en el Kursaal, comienza a las 21.00 y será retransmitida por ETB y La2.

  • Teledonosti.

  • La televisión guipuzcoana empieza mañana sus especiales sobre el Festival.

En palabras del propio Patxi Barco «la gala de inauguración funcionará como 'portada' del libro de esta edición del Zinemaldia, lleno de historias por contar». La composición 'Munduko loreak', de Xabier Zabala, volverá a funcionar como banda sonora. Según el Zinemaldia «habrá un guiño al 60 aniversario de TVE, patrocinador y compañero de viaje del Festival, y también para la condición de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016, en especial para su proyecto 'Kalebegiak'», la película colectiva producida por San Sebastián 2016 y Moriarti Produkzioak, que se estrenará en el Velódromo el 21 de septiembre en el marco de esta 64 edición.

La presentación del jurado oficial y la intervención de su presidente, el cineasta danés Bille August, será la antesala del final de la gala, que cerrará el equipo de la película de inauguración. 'La fille de Brest / 150 milligrams' (La doctora de Brest) será presentado por su directora, la realizadora y también actriz francesa Emmanuelle Bercot (autora de filmes como 'La Tête haute'), y su protagonista, la danesa Sidse Babett Knudsen, conocida por su papel en la serie televisiva 'Borgen'. La gala de inauguración será retransmitida en directo por La 2 de TVE y ETB1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios