'De mil colores' lleva a San Telmo el arte como medio de inclusión social

La muestra, organizada por Atzegi, se puede visitar gratuitamente en el Taller de Educación del museo hasta el próximo día 31

DV SAN SEBASTIÁN.

La exposición 'De mil colores', promovida por Atzegi (asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual) abrió ayer sus puertas en el museo San Telmo con el objetivo de recordar que el arte también puede ser un medio de inclusión social. La muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de agosto, está compuesta por cerca de 80 obras realizadas por personas de diversos colectivos, y tiene como tema central el color. La exposición se podrá visitar de forma gratuita de 10:00 a 20:00, de martes a domingo, en el Taller de Educación del museo.

'De mil colores' está enmarcada en el proyecto «Contigo creamos Gipuzkoa», iniciativa organizada por el grupo de pintura de A-tzegi con la colaboración del Museo San Telmo y el Plan Elkar-Ekin del Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa. Su objetivo es, por un lado, «defender el arte como lenguaje de inclusión, participación y transformación social», y, por otro, «dar voz a determinados colectivos para que emerja una cultura de aceptación mutua».

Entre los colectivos participantes en la muestra están Atzegi, Agifes, Gautena, Atecé, Gielmar, Cruz Roja se Tolosa, grupos de mujeres Intxaurrondo-Berri y Lagunak, y Plus 55; también hay estudiantes de arte y artistas.

Las obras de la exposición son el resultado de las visitas guiadas que los miembros de los colectivos han realizado al museo San Telmo durante los últimos meses. En las visitas han conocido de cerca las obras de bellas artes expuestas en el museo desde el punto de vista del color y, después, cada colectivo ha seguido trabajando en sus talleres en torno a ese tema principal. El resultado del proceso ha sido el que ahora se puede ver en la exposición 'De mil colores'.

Este proyecto es el legado que dejó el proyecto «Contigo creamos Donostia», llevado a cabo el año pasado por Atzegi y Donostia 2016, con la colaboración del museo San Telmo, entre otros. En 2016 el fruto del proyecto fue la exposición 'A flor de piel', que también acogió el museo durante el mes de agosto.

Fotos

Vídeos