Shakespeare para niños
La tragedia amorosa reunió sobre el escenario a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la compañía de marionetas Per Poc
ITZIAR ALTUNA
Viernes, 10 de marzo 2017, 08:58
Si hay una historia de amor conocida en todo el mundo, esa es la de Romeo y Julieta. Es la tragedia amorosa por excelencia. William Shakespeare escribió esta obra, en la que se narra la historia de amor imposible entre dos jóvenes que pertenecen a dos familias enfrentadas. Posteriormente, Serguéi Prokofiev compuso una obra para ballet, basada en la belleza y potencia de esta historia.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi, a través de su Aula de Música, eligió esta obra, la de Romeo y Julieta, para que la comunidad educativa pudiera conocerla mejor. «Nosotros trabajamos con la idea de que tenemos algo extraordinario y precioso, que es el repertorio sinfónico universal, y creemos que es un derecho de los niños y niñas, que lo puedan disfrutar desde pequeños», explicaba Mikel Cañada, coordinador del departamento Educativo de la OSE, a la salida del espectáculo. «Que luego los niños tengan afición o no a la música, dependerá de muchas cosas, de su entorno social, de la vida que les rodea. Pero nosotros, con iniciativas como ésta, ponemos nuestro granito de arena».
Entre ayer y el miércoles, más de 4.000 escolares, de entre 8 y 18 años, llegados de toda Gipuzkoa, se acercaron al Auditorio del Kursaal para disfrutar de la representación de 'Romeo eta Julieta', con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección orquestal de Benjamin Levy. Sobre el escenario, acompañaron a los músicos las marionetas de la compañía catalana Per Poc, con sus títeres «gigantescos y a su vez ligeros», como los describen. La actriz Matxalen de Pedro asumió el papel de narradora (en euskera), y todos juntos, orquesta, marionetas y voz, consiguieron atraer la atención de los niños durante la hora que duró la función.
El concierto suponía la culminación de un trabajo que los alumnos habían desarrollado en clase durante los meses previos. Desde el departamento educativo de la OSE se preparó una guía didáctica, en la que se detallaba lo que verían los escolares en la representación. «Se explica lo que se hará aquí, para que previamente lo puedan trabajar en las aulas, desde las escenografías, hasta la música. También se les propuso que hicieran algunos ejercicios de música. Cuando llega el día del concierto, ya saben a lo que vienen, y han reaccionado muy bien», reconoce Mikel Cañada.
Se programaron cuatro representaciones, dos el miércoles y dos ayer por la mañana, y todas acabaron con una gran ovación. Los niños siguieron atentamente la historia de amor entre los dos jóvenes de Verona, las disputas entre sus familias, la pelea de Tebaldo y Mercuccio, la danza de los caballeros, la habitación de Julieta, su boda clandestina, el exilio de Romeo y el trágico final de la pareja. La música de Prokofiev dio vida a las marionetas de gran formato, que interpretaron parte de la historia.
Música en directo
Una hora duró la representación, y a la salida, los niños comentaban lo visto en el auditorio. Y como las edades de los escolares eran distintas, las opiniones también. Los más mayores, era el caso de Markel, Izar y Nerea, de 17 años y de Zarautz, reconocían que la música les había gustado mucho, pero no tanto los títeres, porque consideraban que «son para niños más pequeños».
Más entusiasmados se mostraban los alumnos de la Herri Eskola de Alkiza. Conocían la historia de amor entre Romeo y Julieta, «porque lo hemos visto en dibujos animados, es una historia de amor triste, parecida a la de Blancanieves», explicaban Izaro e Iraide, de ocho años. En el caso de Oier, lo que más le había gustado era «la pelea con espadas de las marionetas».
Los profesores también valoraban con nota alta el espectáculo visto y aplaudían este tipo de actividades. «Los chavales hoy día están acostumbrados a recibir muchos estímulos, y es importante que aprendan a ver este tipo de espectáculos, que les obliga a estar tranquilos», destacaba Unai Aldasoro, profesor de la Herri Eskola de Alkiza.
Esta iniciativa se desarrolló en el Kursaal por vez primera. En ediciones anteriores, los conciertos se celebraron en la sede de la OSE en Miramón, pero «debido a la gran demanda de los colegios, nos hemos visto obligados a buscar espacios más amplios» matiza Mikel Cañada. Durante dos días se programaron cuatro representaciones, con algo más de mil alumnos en cada una. «Los escolares se han comportado muy bien, ha habido silencios muy buenos, el final les mantiene en tensión. La experiencia aquí ha sido muy buena, creo que a repetir». Para muchos alumnos, fue la primera ocasión que acudían al Kursaal, «de alguna manera es una forma de promocionar un espacio cultural tan importante como éste».
Durante los dos días que la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha representado la obra 'Romeo eta Julieta' más de 4.000 alumnos de 50 centros escolares de Gipuzkoa se acercaron al Kursaal. Destacó la presencia de los alumnos del Collège Largente de Bayona, que también se sumaron a esta iniciativa.
Cada año, desde el Aula de Música de la OSE se prepara un programa específico, dirigido a los centros escolares, conscientes de la importancia de la música en la educación. Se organizan conciertos, talleres, materiales didácticos y ensayos abiertos en los que participan niños de todas las edades. «Confiamos en que estos chicos, cuando cumplan 18 años y hayan escuchado un montón de conciertos con nosotros, puedan tener su propio criterio. Si no se les da la oportunidad de escuchar música en vivo, difícilmente van a poder tener un criterio fundamentado», concluye Mikel Cañada.