Nueve gurdias participan mañana en la 39 edición de la Euskal Jira

Amaia Lera, José Antonio Santano e Iñaki Olazabal, en la presentación de la Euskal Jira.
Amaia Lera, José Antonio Santano e Iñaki Olazabal, en la presentación de la Euskal Jira. / F. DE LA HERA

La fiesta comienza esta noche en la plaza de Urdanibia, con la actuación de la Banda de Música Ciudad de Irun y los txistularis. La feria de artesanía de la mañana y el desfile de la tarde protagonizan la jornada

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

El primer sábado de agosto se asoma ya en el calendario y trae consigo, en un carro tirado por bueyes, una de las fiestas más queridas por los irundarras: la Euskal Jira. Todo está preparado para que la fiesta euskaldun que llena las calles de la ciudad de música, color y dantza vuelva a brillar un verano más.

Asociaciones de vecinos y sociedades culturales y gastronómicas se han entregado de nuevo para regalar a iruneses y visitantes esta celebración estival, en la que se rememoran tradiciones, costumbres, oficios y lugares emblemáticos del municipio.

Este año, en el que Irungo Euskal Jira celebra su 39ª edición, participarán en el desfile nueve gurdias (ocho locales, más la invitada de Hendaia). Los colectivos que tomarán parte en el acto central de la Euskal Jira y los temas representados en sus respectivas gurdias son: Irungo Euskal Kirolak (Auzo taberna); Behobia (Antigua ermita de San Marcial); Meaka (Inauteriko puxka biltzea); Kemen Dantza Taldea (Arotzaren etxea); Santiago (Ardo-Gazta); Cofradía Anaka (Okindegia) y A VV Landetxa (Elatzeta mendia). A estas siete gurdias, hay que sumar la invitada de Hendaia y la propia de Irungo Euskal Jira, con su Zazpiak bat.

La relación de participantes en el desfile fue dada a conocer el pasado miércoles, en las instalaciones del Hotel-Restaurante Atalaia, durante la presentación de la 39 edición de la Euskal Jira, un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Irun, José Antonio Santano y varios miembros de la Corporación municipal.

El presidente de Irungo Euskal Jira, Iñaki Olazabal, destacaba el trabajo desinteresado de todas las personas que hacen posible la fiesta del primer sábado de agosto. «Cuando hablamos con familiares, amigos y conocidos y les preguntamos por la Euskal Jira, casi todo el mundo responde que para ellos es un día muy bonito», decía. «Para la gente de la organización y para todas las personas involucradas en esta fiesta, esa es la recompensa más grande que podemos recibir, porque es señal de que la gente disfruta con el resultado del trabajo que hacemos. Eso es lo que nos da fuerza para seguir, año tras año, organizando la Euskal Jira y ya vamos por la 39 edición».

Varias novedades

Si el desfile de gurdias es el acto central de la jornada de la tarde, por la mañana, la plaza Urdanibia acogerá otra actividad clave para la organización de la Euskal Jira. «Este año hemos dado mayor importancia al mercado de artesanos. Van a venir cinco o seis más que el año pasado y también hemos añadido puestos de venta de productos de alimentación de la zona, como pasteles, pan, queso... Queremos potenciar el mercado de artesanos de la Euskal Jira y nuestra idea es ampliarlo para convertirlo en una feria de importancia».

Otra novedad en la edición de 2017, está relacionada con el deporte rural. «Este año hemos querido traer algo diferente», añadía Olazabal. «Se van a poder ver unas pruebas de hacha y motosierra y una demostración de talla de madera».

Además, como de costumbre, la plaza Urdanibia acogerá por la mañana la exposición de las gurdias participantes en el desfile, así como las actuaciones de bertsolaris, trikitilaris y dantzaris. Todos ellos se reunirán después en una comida, que se celebrará en la sociedad Irungo Atsegiña.

En la Euskal Jira de este año se estrena también una nueva txaranga, de nombre 'Oiasso'. «Es un grupo bastante grande y están muy ilusionados con su participación», comentaba Iñaki Olazabal. «Nos propusieron hacer una kalejira desde San Juan hasta el punto de salida de la Euskal Jira para dar un poco de ambiente y atraer a la gente al desfile y nos pareció muy bien».

El presidente se dirigía, por último, a todos los aficionados a la fotografía para recordarles que, a lo largo de la jornada de mañana, podrán tomar, sin duda, decenas de preciosas imágenes para participar en el XI Concurso de Fotografía Irungo Euskal Jira. Las bases del certamen se pueden consultar en la página web www.irungoeuskaljira.com

Mañana sábado

22.00
En la plaza Urdanibia, Euskal Jira Jaialdia, con la Banda de Música Ciudad de Irun y la Banda Municipal de Txistularis.
9.00
Txalaparta en varios puntos de la ciudad.
10.00 a 13.00
Grupos de música y dantza actuarán en diferentes barrios de la ciudad.
10.30
Feria de artesanos y venta de productos locales en la plaza Urdanibia.
10.45
Exhibición de corte de madera con hacha y motosierra, a cargo del equipo STS Sthill.
11.00
Actuación de dantzaris y trikitilaris.
11.15
Apertura del bar de la Euskal Jira, en la plaza Urdanibia, con pintxos de txistorra, sidra, etc.
12.00 a 16.00
Exposición de gurdias, en la plaza Urdanibia.
12.30
Actuación de bertsolaris.
13.00
Actuación de dantzaris.
14.00
Desfile de músicos y dan-tzaris hasta la Irungo Atsegiña, donde se celebrará la comida.
17.00 a 21.30
Apertura del bar en la plaza Urdanibia, con sardinas asadas.
18.00 a 21.30
Desfile de la Euskal Jira, con el siguiente recorrido: rotonda de Mendelu, calle Hondarribia, paseo de Colón, plaza Genaro Etxeandia, calles Fueros y Mayor, plaza San Juan, calle San Marcial y plaza Urdanibia.
20.00
La Banda de Música Ciudad de Irun y los Txistularis de Irun y Hondarribia interpretarán 'Agur Jaunak' y 'Gernikako Arbola'. A continuación breve actuación de la Banda.
20.30
Romería con Kemen Dan-tza Taldea.

Más

Fotos

Vídeos