El Ayuntamiento suspende el Plan Especial de Arrate hasta final de año
Tratará de elaborar una propuesta que no suponga limitación alguna a la propiedad de los baserritarras
ALBERTO ECHALUCE
Miércoles, 31 de mayo 2017, 00:07
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado suspender, hasta final de año, la redacción del Plan Especial de Arrate, Santa Cruz y Garagoitxi hasta la aprobación del nuevo Plan General o la modificación del actual, «de tal forma que la redacción de cualquier proyecto parta desde unas bases consensuadas con los propietarios afectados». Esta suspensión del Plan Especial conlleva que se inicien los trámites necesarios «para modificar, puntualmente, el Plan General en todos sus aspectos que afecten al mundo rural; o, si procede, para la redacción y aprobación, en su caso, de uno nuevo».
Esta decisión parte de una propuesta de los baserritarras, agrupados en torno a la asociación Andirao, que solicitaron al Gobierno municipal la suspensión del Plan Especial de Arrate. A través del departamento de Medio Ambiente se encontraba en fase de redacción el Plan Especial de este ámbito rural eibarrés. Según los cálculos de Andirao, «el ámbito de actuación del citado plan especial produce una afección a terrenos de titularidad privada en un 94% de los mismos». Por este motivo, los propietarios habían presentado ante el Ayuntamiento una moción, con el apoyo de 560 firmas de personas vinculadas a la propiedad rural, donde manifestaban su oposición con la actual redacción. Los baserritarras hablaban que «la regulación del Plan Especial resulta limitante y afecta de modo directo a la sostenibilidad de la actividad vinculada con el primer sector de actividad, más concretamente, la actividad agrícola, ganadera y forestal, tanto en el momento presente como en el futuro próximo». Junto a ello, la regulación de usos que contempla el borrador de Plan Especial se estructura por unidades de paisaje o zonas de ordenación en las que la descripción de los usos se corresponde con la definición del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eibar.
«En consenso»
No obstante, el Gobierno municipal se reafirma en su voluntad de «consensuar el Plan con las partes directamente afectadas», señaló el alcalde, Miguel de los Toyos. En esta dirección, el presidente del área de Medio Ambiente, Jon Iraola, apuntó que «todas las cosas se han planteado desde una perspectiva legítima ordenando todo el proceso en base a la creación de un Grupo Consultivo, en donde se han abordado las cuestiones relacionados en el ámbito rural de forma clara y transparente».
Asimismo, Iraola, mantuvo que «las limitaciones sobre los terrenos de Arrate parten desde la previa redacción del Plan General. Para ello, se trata de conseguir claridad sobre las dudas planteadas». No obstante, el portavoz de EAJ-PNV, Josu Mendicute, dijo que «ha existido una mala gestión municipal en este asunto y se ha generado un enfrentamiento, bajo un único interés de hacer la guerra. Parece que en Eibar seguimos las ideas del concejal donostiarra Ernesto Gasco de querer hacer ciudades más cosmopolitas y menos rurales».
Sin embargo, desde el PSE, Iraola, contestó que «no ha existido hostilidad, ni enfrentamiento, ni guerra alguna. Todo se ha tratado con los baserritarras , bajo la premisa del acuerdo con un único objetivo que las cuestiones rurales no afectaran a sus propiedades y velando por el interés medioambiental». Finalmente, el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad actualmente vigente es anterior a la aprobación de la Ley 2 /2016, de 30 de junio, de suelo y urbanismo. Por ello, una vez que el citado Plan General no recoge la normativa sectorial vinculada con el primer sector, se presentan, según los baserritarras, «motivos de oportunidad para una revisión en profundidad del Planeamiento Municipal».