Los barcos de bajura descargan 40.000 kilos de anchoa con lo que se reafirma su adelanto
ALBERTO ECHALUCE
ONDARROA.
Miércoles, 7 de marzo 2018, 00:11
Con la apertura de la campaña del verdel (caballa), los barcos se han encontrado en su camino algo que no es habitual, anchoa, pero tampoco «es tan anormal», porque no es la primera vez que esto ocurre en el inicio de las temporadas de pesca de esta flota. El caso es que siempre se dice que hay que coger todo el verdel de la mar para que aparezca la anchoa. Pero esta premisa no se cumple porque no ha hecho falta que pasaran unas horas para que se desembarcara primero la anchoa. Lo cierto es que lo anormal es que no haya ni kilo de verdel en las redes de cerco de los arrantzales. Sí han existido capturas de verdel, pero por parte, únicamente, de los barcos de arrastre.
Ayer tuvo lugar una nueva descarga de 40.000 kilos en Ondarroa de anchoa pequeña, entre 60 a 70 piezas, en el kilo. Su precios oscilaron entre los 2,40 a 4,20 euros-kilo, con lo que se demuestra que la demanda está ávida de comer la especie. También hubo sardina, cerca de 6.000 kilos, que dio un precio entre 2,20 a 2,80 euros kilo.
Desde el 1 de marzo
La costera de la anchoa comenzó oficialmente el 1 de marzo, pero no es hasta abril-mayo cuando los barcos comienzan su campaña, justo cuando desaparece el verdel o caballa, uno de sus principales depredadores.
La pasada semana, en el primer desembarco, Las capturas de anchoa sumaron 46.000 kilos en el conjunto de los puertos contando con un precio de subasta en lonja de entre 3,70 y 4 euros/kilo. Son dos jornadas de desembarcos mínimos de anchoa, pero que evidencian que la especie se ha adelantado. Durante, el día de hoy, la flota no se hará a la mar por la previsión de mal tiempo que hace más recomendable amarrar por seguridad.