Ane Beloki afronta hoy la final del campeonato de bertsos interescolar de Gipuzkoa
La legazpiarra es una de las 8 jóvenes promesas elegidas por el jurado entre las 32 que han participado en las eliminatorias
CRISTINA LIMIA
Domingo, 2 de abril 2017, 00:33
La final del campeonato de bertsos interescolar de Gipuzkoa contará hoy con una legazpiarra entre sus filas. Una representante femenina, aguda, ocurrente y sobre todo, apasionada del mundo bertsolari. Se trata de Ane Beloki, estudiante de segundo de bachillerato de letras en Haztegi, que pertenece a la cantera de la bertso eskola de nuestra localidad. Precisamente, el presente viene a ser su cuarto y último año de participación en este campeonato, desarrollado entre jóvenes de 14 a 18 años. En ninguna de las ediciones anteriores había logrado llegar hasta esta fase de la competición, a la que solo han accedido 8 de los 32 bertsolaris que han estado inmersos en las eliminatorias celebradas meses atrás en distintos municipios. Ane logró el pase a la final en la disputada el pasado mes de marzo en Altzo. Paradójicamente, no salió con las mejores sensaciones de ella. «En todos los campeonatos interescolares anteriores había terminado con muy buenas impresiones, contenta con la actuación realizada, esta vez en cambio, me pareció no haberlo hecho tan bien», explica. Fue en el último de los cinco ejercicios establecidos donde sufrió un pequeño 'lapsus interruptus'. «Teníamos que realizar un bertso en solitario y el tema asignado me venía como anillo al dedo, 'es sábado a la noche, hace frío, pero tú sales de parranda sin chamarra y con un jersey fino', marcaba como punto de partida, justamente lo que hago yo todos los sábados... tenía configurado el bertso de arriba abajo en la cabeza, pero por un momento, se me olvidó cómo continuar, estuve en silencio unos segundos, hasta que dí con la forma de seguir», cuenta. Con todo y con ello, su talento no pasó desapercibido para el jurado. Hoy Ane intentará dar su mejor nivel en la gran final, que se celebrará a partir de las 11.00 horas, en el centro Soreasu de Azpeitia. «Aún no estoy nerviosa, pero sé que lo estaré y será buena señal, porque ese nerviosismo me mantiene concentrada, si alguna vez he ido a un campeonato relajada no ha salido bien», comenta. La legazpiarra se fija como objetivos «quedarse a gusto con el trabajo realizado, disfrutar y si fuera posible, ganar». Reconoce que esto último será difícil porque el nivel es muy alto. De momento, tiene asegurado el primer premio del campeonato dentro de la modalidad de bertsos escritos, cuyos trofeos se entregarán hoy, junto a los de bertso improvisado.
Ane explica que la afición bertsolari le viene de familia. Su abuelo Patxi Beloki, participó en los campeonatos de Gipuzkoa y a su padre también le gusta, aunque nunca ha ejercido como tal. Aitor Mendiluze, Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Oihana Iguaran, Iker Zubeldia, Amets Arzallus... forman la larga lista de bertsolaris a los que admira.
«El mundo bertsolari es pequeño y muy grande a la vez, te permite vivir muchas experiencias», describe la joven, que participa activamente en las bertso eskolas de Legazpi y Goierri, tanto de alumna, como de profesora de las nuevas generaciones.