Diario Vasco

Bertso Eskola se llamará Txinparta

Presentación. Goitia, Sagarzazu, San Miguel, Arregi y Olalde, ayer en los jardines de Kultur Etxea.
Presentación. Goitia, Sagarzazu, San Miguel, Arregi y Olalde, ayer en los jardines de Kultur Etxea. / MARIAN
  • El nuevo logo se estrenará en el festival de la víspera de Reyes, que mañana tendrá un cartel de primera

  • Es un tributo a Joxe Mari Agirrebengoa, y a la 'chispa' necesaria en el bertsolarismo

Los bertsozales de la comarca suelen disfrutar el 5 de enero en Zubikoa de un regalo de reyes adelantando, un festival de primera que este año tendrá un emotivo guiño a Joxe Mari Agirrebengoa 'Txinparta'. Bertso Eskola aprovechó ayer la presentación del festival, para hacer público que, en adelante, el baluarte y la escuela del bertsolarismo oñatiarra se llamará Txinparta Bertso Eskola.

«La ley nos obligaba a constituirnos oficialmente como asociación y esta tenía que tener un nombre, así que no tuvimos ninguna duda al respecto» explicó Iñaki Olalde. «Joxe Mari fue esencial en el nacimiento de la escuela hace 34 años, y de ahí nuestro reconocimiento y homenaje póstumo».

El nuevo nombre y el logotipo diseñado por Mirari Sagarzazu se estrenarán mañana en el festival, el marco idóneo para el inicio de una nueva etapa en la que únicamente cambiará el nombre porque los objetivos de fomentar la afición por el bertsolarismo y garantizar la transmisión de esta tradición oral, se mantienen intactos. Olalde destacó la labor de 'Txinparta' en los inicios, «el fue quien anduvo tirando del proyecto, pero Benito Barrena, Emilio Urzelai y los hermanos Xabier e Isidro San Miguel, se merecen también todo nuestro reconocimiento, al igual que Daniel Agirre que se incorporó más tarde, y fue otro de los puntales».

Precisamente uno de ellos, Isidro, fue el encargado de rememorar ayer aquellos inicios de la escuela, allá por 1983. «Nos nutrimos de la experiencia de Almen, y como Joxe Mari era el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Oñati y quien mejor se manejaba en estas lides, fue el motor de la puesta en marcha. Los primeros años las clases eran en Kultur Etxea y muchas veces acababan en la sociedad de baserritarras, que era nuestra segunda sede», recordó.

Por su parte, Sagarzazu, artista y bertsolari explicó sobre la gestación del logo que «el nombre de 'Txinparta' además de reconocer a Joxe Mari por su trabajo, es un guiño a la chispa creativa necesaria en el bertsolarismo. Como el fuego surge de la chispa, la palabra y la improvisación son la clave del bertsolarismo y cuando se enciende la chispa todo lo demás es mucho más fácil. El apodo con el que se conocía a Agirrebengoa tiene ese doble sentido», relató.

Gracias precisamente a la chispa que encendieron los cinco fundadores y el trabajo que durante más de tres décadas han realizado algunos de ellos y las nuevas generaciones, gente como Iñaki Olalde, uno de los primeros pupilos, luego profesor, y eje del bertsolarismo local las últimas décadas, Oñati ha mantenido muy vivo el tesoro de la tradición oral . No hay duda que los fundadores plantaron bien la semilla, porque algunos de aquellos alumnos cogieron luego el relevo, y la Bertso Eskola goza hoy en día de una excelente salud. Forma una familia de más de 60 personas, desde escolares de 10 años hasta jubilados. «Hay un grupo de adultos, cuatro de jóvenes y adolescentes, y en enero van a empezar a trabajar dos nuevos grupos de escolares fruto del trabajo 'Gu ere bertsotan' que realizamos en las escuelas», concluyeron.

Mañana en Zubikoa

La primera cita oficial de Txinparta Bertso Eskola será mañana, a las 22.30, en Zubikoa en todo un clásico navideño: el festival de la víspera de Reyes que aunará veteranía y juventud. Por un lado, Andoni Egaña que no necesita presentación, al ser el único bertsolari con cuatro txapelas del Campeonato de Euskal Herria (todas consecutivas 1993 a 2005) , y Sebastián Lizaso (1986), junto a Sustrai Colina que acaba de ganar el Campeonato de bertsolaris de Iparralde, imponiéndose nada menos que a Amets Arzallus, el vigente campeón de Euskal Herria. Y por otros tres jóvenes promesas: Oihana Iguaran, y los oñatiarras Urko Arregi y Andoni Goitia. Las entradas cuestan 10 euros (7 gaztetxos) y están disponibles en venta anticipada en Txokolateixia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate