Borrar
DESAHUCIOS

Stop Desahucios bloquea la entrada de una sede de Kutxabank en Herrera

Han querido acompañar a uno de los afectados en su reunión con la directora de la sucursal

SAN SEBASTIÁN

Jueves, 4 de julio 2013, 21:52

Una veintena de personas se ha concentrado este jueves y han bloqueado temporalmente la entrada de una sede de Kutxabank en San Sebastián para protestar por la situación de los deudores de las hipotecas y para acompañar a uno de los afectados en su reunión con la directora de la sucursal.

La acción, convocada por la asociación Stop Desahucios Gipuzkoa, ha tenido lugar en el barrio de Herrera de la capital guipuzcoana y, aunque ha transcurrido sin incidentes, la Ertzaintza a intervenido para identificar a los manifestantes.

La portavoz de la plataforma, Rosa García, ha denunciado el "abuso" ante el que se encuentran los "afectados por el IRPH (Índice de Referencia de Prestamos Hipotecarios)", a la vez que ha criticado la actuación de Kutxabank y ha recordado a su presidente, Mario Fernández, que ya son "miles" las personas que se encuentran en esa situación.

Stop Desahucios reivindica la transición de las deudas hipotecarias de los clientes de Kutxabank desde el actual IRPH, que "aumenta cada vez que los afectados revisan la deuda" y que "debería haber desaparecido ya", al índice Euribor+1, que cotiza a un tipo de interés "menor" que el primero, ha afirmado García.

Una vez en la puerta de la sucursal, los manifestantes han recitado proclamas como "IRPH, estafa legal", mientras que los trabajadores de Kutxabank han cerrado las puertas para evitar que los concentrados pasaran al interior de las oficinas.

El afectado al que han acompañado hoy, Eric Ávila, que hasta el momento se encuentra "al corriente de pago" de su hipoteca, está desempleado desde 2010 y en mayo del año pasado solicitó a Kutxabank una refinanciación de la deuda para que se ajustase a su nueva situación laboral, negociación a la que se negó el banco.

Ávila ha protestado además porque Kutxabank "realizó un cargo de 208 euros" a su cuenta en concepto de gestiones por parte de una asesoría para "averiguar" qué propiedades tenía y en qué situación financiera se encontraban.

Tras la mediación de dos dotaciones de la Ertzaintza que se han personado en el lugar, Ávila y García han podido acceder al interior de la sucursal para continuar las negociaciones de la hipoteca.

A su salida, ambos se han mostrado "insatisfechos" por la negativa de la directora de la caja a "rebajar" la deuda de Ávila, aunque en el caso de los gastos de asesoría se ha "comprometido" a darle una respuesta "en una semana".

García ha declarado que " Kutxabank tiene en su mano la solución" y que "si no se aplica el Euribor+1" para evitar que los "afectados terminen debajo de un puente", Stop Desahucios seguirá "reclamando justicia social".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Stop Desahucios bloquea la entrada de una sede de Kutxabank en Herrera

Stop Desahucios bloquea la entrada de una sede de Kutxabank en Herrera