Bildu presentará un plan de residuos que busca acordar con entes competentes
El diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, dice que se busca «abrir un debate» que logre «un acuerdo entre todos los competentes» en la materia
SAN SEBASTIÁN , EFE
Viernes, 1 de junio 2012, 21:54
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, ha anunciado hoy que a partir del próximo martes presentará a las Juntas Generales y al resto de organismos implicados su plan de gestión de residuos, que busca "abrir un debate" que logre "un acuerdo entre todos los competentes" en la materia.
Alduntzin ha explicado hoy en rueda de prensa cómo el gobierno foral de Bildu hará la presentación de su nueva planificación sobre gestión de basuras, la cual ha sido plasmada en lo que ha denominado el "Programa de Desarrollo" del Documento de Progreso que en 2008 actualizó el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) de 2002.
Según ha señalado, se trata de "un trabajo absolutamente necesario" que "no contempla modificaciones de importancia" del PIGRUG y "mantiene los elementos principales" del mismo.
Ha afirmado que el documento, elaborado con la participación de cinco expertos internacionales, adecúa la planificación a "la nueva realidad" de Gipuzkoa en esta materia, "respeta nuevas necesidades económicas y, además, sigue las directrices que marca Europa".
Sobre el polémico proyecto de la incineradora de Zubieta, al que Bildu se opone y los principales partidos de la oposición defienden, Alduntzin, se ha limitado a decir que "el PIGRUG hablaba de valorización energética y el Programa de Desarrollo contendrá la valorización energética".
«Necesario»
Ha insistido en que este Programa "es necesario" para "adecuar las previsiones" hechas hace cuatro años a los actuales flujos de residuos, así como al "aumento de la recogida selectiva por la que ya han apostado 52 municipios" del territorio y que "incrementará el porcentaje de reciclaje al nivel de los países más avanzados".
Además de responder a "las líneas estratégicas" hacia las que Europa se dirige en esta materia, que "instan a acabar con los vertederos y la incineración de materiales reciclables", ha subrayado que el Programa "adecúa y acomoda" las inversiones en esta materia a la actual situación económica.
Ha precisado que el próximo martes por la mañana se presentará a los grupos junteros en la cámara territorial, en un acto al que ha sido también invitada la prensa, y en el que los políticos podrán plantear las preguntas y dudas que deseen.
Ese mismo día por la tarde, el informe será expuesto en la asamblea del Consorcio de Residuos, y en los días posteriores comenzarán las presentaciones a los ciudadanos, con actos convocados en San Sebastián, Pasaia, Zarautz, Arrasate y Tolosa.
Alduntzin ha indicado que este documento persigue abordar un "debate con naturalidad" en sus "foros naturales", que según ha citado, son la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas, el Consorcio de Residuos y las Mancomunidades y Ayuntamientos.
Acuerdo
El miembro del Gobierno de Bildu ha criticado a quienes defienden que el debate y aprobación de este plan se produzca en las Juntas Generales y ha subrayado que "éste no es un problema de quién tiene más votos, sino de que existen distintas competencias y debe haber un acuerdo entre los gestores" de las mismas.
Si el consenso entre estos organismos no se da, puesto que están gestionados por mayoría políticas distintas, "tendríamos un problema", ha admitido Alduntzin, quien ha agregado que no sirve "tener aprobado un documento por no sé quien si el que lo tiene que ejecutar no quiere hacerlo".
Sobre la iniciativa del PP de proponer a PNV y PSE-EE la presentación de una moción de censura contra el diputado de Medio Ambiente para "corregir el rumbo" tomado en la gestión de las basuras desde la llegada de Bidu al gobierno foral, según han confirmado hoy a EFE fuentes del PP, Alduntzin ha dicho que este asunto no le preocupa "ni a nivel personal ni político".
"Algo estaremos haciendo bien si están pidiendo nuestra cabeza porque, lo que sería raro, es que hiciéramos la política que quiere el PP", ha comentado Alduntzin, quien ha agregado que él es simplemente el encargado de desarrollar una política, la fijada en el programa de gobierno, cuyo contenido "es lo importante" y surge por "encargo de la sociedad".