Eguiguren aboga por una «constitución vasca» para dotar a «Euskal Herria» de entidad política
El presidente del PSE critica la gestión del PP en pacificación e insta a cerrar el «ciclo de colaboración»
AMAIA CHICO ,SAN SEBASTIÁN
Martes, 31 de enero 2012, 19:37
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha abogado por superar el Estatuto de Gernika y avanzar hacia «una constitución vasca» que permita crear «una unidad política que sea Euskal Herria», pero con una fórmula que no pasaría, o sí, necesariamente por la independencia «ni de Francia ni de España».
En una conferencia ofrecida esta mañana en Nueva Economía Fórum, Eguiguren ha considerado que la actual norma estatutaria «no resuelve el problema vasco» y ha instado a superarla, una vez que la paz, la «prioridad» de los vascos en este momento, esté definitivamente «consolidada». El dirigente socialista ha esbozado un proyecto de futuro para Euskadi sobre la premisa de lograr el final definitivo de la violencia y de «un amplio consenso» entre los partidos y la sociedad vasca.
Además, ha hablado de la gestión tras el fin de las actividades armadas de ETA y ha criticado que el PP actúa a «la contra» en este asunto. Especialmente, ha denunciado la actitud del ministro del Interior, al que ha acusado de «no explicar lo que está ocurriendo y crear alarmismo», y por eso ha considerado una vez más que los socialistas, en referencia al Gobierno de Patxi López, deben «cerrar el ciclo de colaboración con el Partido Popular». «Todos metemos la pata», ha asegurado, «sobre todo los ministros y más los de Interior», pero el dirigente socialista ha advertido de que si la posición del Ejecutivo central para abordar la cuestión de ETA es la adelantada por Jorge Fernández Díaz «es una mala manera» de hacerlo, «el peor de los supuestos».