Borrar
sanidad

Osakidetza convocará una OPE de 2.614 plazas en 2011

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2011, que asciende a 3.406 millones de euros

VITORIA , EFE

Viernes, 5 de noviembre 2010, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Osakidetza convocará en 2011 una Oferta Público de Empleo (OPE) de unas 2.614 plazas para contratar alrededor de 700 médicos y 800 enfermeras aunque las cifras están pendientes de negociación sindical, según el Servicio Vasco de Salud.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2011, que asciende a 3.406 millones de euros, un 3,5% menos que el actual.

De ese importe total, 2.450 millones de euros son el presupuesto de Osakidetza , un 3,2% menos que en 2010, de los cuales, a inversiones se consignan 73,9 millones.

Bengoa ha explicado que el presupuesto del Departamento para 2011 tiene un margen de eficiencia "más limitado" que el actual y ha anunciado que la gestión seguirá siendo "dura" porque es "inevitable", dada la situación de crisis, para seguir prestando los servicios sanitarios y los niveles de acceso y calidad deseados.

Bengoa ha indicado que será necesario seguir avanzando en algunos cambios estructurales ya iniciados como la estrategia de crónicos, porque estos cambios hacen el sistema "más sostenible".

Además, seguirán con el plan de racionalización del gasto sanitario mediante la promoción del uso de medicamentos genéricos o la racionalización de derivaciones a los hospitales privados.

Por otro lado, ha anunciado una "consolidación" de la plantilla estructural de Osakidetza con unas 2.614 plazas en una OPE que se convocará a lo largo de 2011.

El director general de Osakidetza , Julián Pérez Gil, ha explicado que las cifras están pendientes de negociación sindical pero ha indicado que se ha planteado a los sindicatos que alrededor de 700 plazas sean para médicos, 800 para enfermeras, entre 350 y 400 para auxiliares de enfermería, y el resto para personal de mantenimiento, administrativos, celadores y técnicos sanitarios, entre otros.

Esta OPE permitiría consolidar 1.500 plazas y el resto irían dirigidas a cubrir vacantes y bajas vegetativas.

Por otro lado, y a preguntas de los grupos, Bengoa se ha referido a las listas de espera en Osakidetza y ha denunciado que se están dando informaciones "sesgadas" y "manipuladas" para intentar "crear alarma" pero ha dicho que no es cierto que las listas de espera hayan aumentado de manera "alarmante", como denunció el miércoles el PNV, y ha anunciado que dará cifras "en el momento debido".

También ha dicho que si hay situaciones de espera en boxes en urgencias es porque no hay camas suficientes en planta debido a que en legislaturas anteriores no se adoptaron medidas para evitar esta situación.

La parlamentaria del PNV Nerea Antia le ha reprochado que arremeta contra gobiernos anteriores para referirse a este asunto y el consejero ha dicho que intentará no hablar de ejecutivos precedentes pero ha adelantado que cuando presente el plan de listas de espera tendrá que hacer una comparación con datos de años anteriores y ha avanzado que los resultados no le van a gustar a su grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios