Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Galardonados. Todos posaron para la foto de familia tras la segunda edición de la gala de los deportes comarcal y a continuación disfrutaron de un lunch en el auditorio de Santa Ana. :: FOTOS GOÑI
Los mejores deportistas de la comarca
ALTO DEBA

Los mejores deportistas de la comarca

El auditorio Santa Ana acogió el viernes la gala Debagoieneko Kirol Sariak 2009. Responsables políticos, técnicos, presidentes y deportistas del Alto Deba no faltaron a la cita

NAGORE GOÑI

Domingo, 20 de diciembre 2009, 04:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de todo un año trabajando, siempre es especial para un deportista conseguir los objetivos marcados y reunir todos los valores para llegar a lo más alto. Si además, lo reconocen en público es doblemente gratificante. Así lo hicieron el viernes, en la segunda edición de "DKS: Debagoieneko Kirol Sariak". El acto presentado por los periodistas Itxaro Zubillaga y Xabier Urtzelai, tuvo lugar en el auditorio de Santa Ana, al que acudieron responsables políticos de los ayuntamientos de Aretxabaleta, Leintz Gatzaga, Aramaio, Elgeta y Oñati, presidentes, técnicos, deportistas de todo el Alto Deba y ciudadanos de la comarca.

En primera fila estaban los anfitriones, Lourdes Idoiaga, alcaldesa de Oñati, junto a Andoni Gartzia y Ernesto Murgiondo, concejales de deporte y turismo. Junto a ellos, se sentó la familia de Jose Luis Agirre, al que homenajearon durante la gala. Cerca estaban también el alcalde de Aretxabaleta, Inaxio Garro, junto a Araceli Herranz, concejala de deportes, Ainhoa Barandiaran en representación de Leintz Gatzaga, Ainara Inunziaga en representación del ayuntamiento de Aramaio, y Oxel Erostarbe, alcalde de Elgeta, junto a Rebeka Ubera, concejala de deportes. También se acercaron a Santa Ana, Oscar Carrascal, técnico de deportes de Zubikoa Kiroldegia, Antón Inza, presidente del Aloña Mendi, junto a representantes del club oñatiarra como Javier Azpiazu, presidente del club de fútbol, así como dos claros ejemplos de superación y deportividad, los ciclistas oñatiarra y arrasatearra, Markel Irizar e Iván Velasco. Tampoco faltaron a la cita familiares y amigos de los protagonistas del día, los deportistas premiados.

En total, se repartieron una quincena de premios, siete de ellos de los cinco ayuntamientos promotores del certamen, uno por voto popular y los ocho restantes seleccionados por el jurado compuesto por políticos, técnicos, periodistas y responsables de clubes. Quince galardones que distinguen la labor de todas las personas y entidades deportivas que desde sus diferentes ámbitos trabajan por y para el deporte comarcal.

Las angelícales voces de la coral Ganbara Txiki abrieron una gala en la que no faltó emoción, risas y algún que otro llanto. Los ayuntamientos fueron los primeros en premiar a sus deportistas. Ainhoa Barandiaran,en representación del ayuntamiento de Leintz Gatzaga, subió al auditórium para entregar el primer premio de la tarde a los responsables de organizar las competiciones de ciclismo en el valle de Leniz. Subieron a recoger el galardón, Alberto Altube y Pedro Mari Elkorobarrutia. Los dos se mostraron contentos por el reconocimiento y aseguraron que todos los compañeros del club Dorletako Ama continuarán trabajando por el ciclismo comarcal. Los veteranos del club de sokatira fueron los siguientes en ser distinguidos por el ayuntamiento de Aramaio. Ainara Inunziaga, concejala de cultura fue la responsable de entregar el premio. Todo el equipo se subió al escenario y recordaron viejos tiempos. El tercer premio de la tarde, recayó en Oihana Kortazar, corredora de montaña. Oxer Erostarbe, alcalde de Elgeta, le entregó el galardón. «El próximo año continuaré con la Selección Vasca y en cuanto a competiciones seguiré con el mismo calendario que la temporada pasada», señaló contenta Kortazar.

Los últimos en dar el premio del ayuntamiento fueron los anfitriones. Lourdes Idoiaga, Andoni Gartzia y Ernesto Murgiondo, entregaron los tres galardones a la atleta Mari Sol Ramos, la nadadora Josune Odriozola y las chicas del equipo senior de balonmano Verkol Aloña.

Homenaje a Jose Luis Agirre

Pero no todo fueron premios para los deportistas de la comarca. Los organizadores de la gala también quisieron recordar a un hombre que lo dio todo por el Aloña, que trabajó por y para el fútbol y pasó horas en Azkoagain con su equipo favorito. La viuda de Jose Luis Agirre, Mari Antonia Iraola y sus familiares recibieron un ramo de flores y una escultura.

Y no tardaron en continuar con la entrega de trofeos, esta vez, los galardonados por el jurado. La entidad o enpresa más implicada con el deporte comarcal fue Soraluce Koop. Txus Alzaga, presidente del Consejo Rector recibió el premio de la mano de Ibon Agirre, Director de la oficina comarcal de La Caixa. El premio a la trayectoria deportiva fue para la ciclista elgetarra Jone Muxika. Los también ciclistas Markel Irizar e Iván Velasco le entregaron el galardón. «Ahora estoy lesionada y todavía no tengo ninguna carrera en mente. Estoy buscando motivación», aseguró la elgetarra. Joxe Eskibel, atleta de Eskoriatza recibió el premio al deportista anonimo. Eskibel se sintió muy agradecido por el reconocimiento, aunque también señaló que el «no se lo merecia». Los aplausos del público demostraron que en realidad se equivocaba.

Ibon Agirre, volvió a subirse al auditorio para entrengar el premio popular a Manolo Muñoz, presidente del Eskoriatza Kirol Elkartea. Manolo agradeció a todos el reconocimiento y también pidió ayuda a todos los ayuntamientos para que echen una mano a los que trabajan por el deporte comarcal de forma altruista, «que quedamos pocos». Eduardo Altube, presidente de la UDA fue el siguiente en recibir el premio al club más destacado. La razón era obvia. El equipo de fútbol subió a tercera división. Asimismo, el juvenil juega este año en categoría nacional. Araceli Herranz, concelaja de deportes se encargó de entregarle el premio. Reyes Azkoitia, entrenadora del club de pelota de Bergara, recogió el premio de técnico más destacado, merecido tras la temporada inmejorable que realizaron el año pasado. Ganaron el Torneo Interpueblos guipuzcoano y no se conformaron con esto, que conseguieron también el Interpueblos de Euskal Herria. La gala finalizó con los dos últimos premios, a los deportistas 2009 más destacados en categoría masculina y femenina. El pertiguista Jonathan Peréz fue quien destacó a nivel masculino, frente a los otros dos finalistas, Aitor Mendizabal y Aitor Zabaleta. En categoría femenina, la luchadora aramaioarra Maider Unda se llevó el galardón, destacando entre las otras dos finalistas, Oihana Kortazar y Mari Sol Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios