El mapa de la memoria
JM. V.
Lunes, 30 de noviembre 2009, 03:43
El homenaje de ayer sirvió para presentar el Mapa de la Memoria, la última iniciativa de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco. «Cuando se observa el mapa de nuestra tierra es prácticamente imposible señalar algún lugar donde la violencia terrorista no haya dejado su particular impronta de destrucción y dolor», explicó Maixabel Lasa. El Mapa de la Memoria, en cambio, destaca los lugares y espacios donde se honra la memoria de los asesinados por la barbarie terrorista.
Víctimas y representantes políticos pudieron contemplar ayer por primera vez el mapa en el hall del Teatro Principal de Vitoria. Tres paneles, correspondientes a los tres territorios, mostraban un collage con las fotos de los monolitos, parques o esculturas erigidas en homenaje a los fallecidos por el terrorismo.
Durante el acto, se emitió el documental realizado por Susana Iturrioz que recoge lugares y momentos de actos celebrados en memoria de las víctimas de ETA a lo largo de toda la geografía vasca. Toda esa información se ha recopilado en un catálogo que aglutina y marca con precisión cada uno de estos lugares. Pero el Mapa de la Memoria está incompleto. En construcción. «Tenemos la firme determinación de ensanchar los dominios de este territorio, que es simbólico pero, sobre todo, es moral», explicó Lasa.
La directora de Atención a las Víctimas espera que «nuevos pueblos y ciudades se sumen en los próximos meses a esta iniciativa que, no hay que olvidarlo, es también pedagogía para las nuevas generaciones y educación para la convivencia».