Alternatiba pulsará si los vascos desean «una nueva izquierda»

La formación celebró ayer su asamblea constituyente con los comicios municipales de 2011 como objetivo

Oskar Matute, portavoz de Alternatiba, ayer en Bilbao. /J.ALEMANY/
Oskar Matute, portavoz de Alternatiba, ayer en Bilbao. /J.ALEMANY

Alternatiba tiene como objetivo tener preparada en junio de 2010 una organización política «de izquierdas alternativa, radicalmente democrática, no violenta y anticapitalista», que pueda concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011, que será «una prueba de test para conocer si la ciudadanía está percibiendo, como nosotros, que es necesaria una reformulación de la izquierda», según dijo el portavoz, Oskar Matute.

Matute habló en el transcurso de la asamblea que Alternatiba celebró ayer en Bilbao, con presencia de más de un centenar de personas, entre ellos miembros de Ezker Gogoa, enmarcada en el proceso iniciado este año «para abrir nuestra organización al contacto con otras realidades políticas, por muy pequeñas que sean, y con las decenas de miles de personas en este país que se sienten de izquierda».

Según explicó, la intención de Alternatiba -grupo escindido de EB- es «llegar a pueblos y localidades y crear una estructura local acorde a la organización que queremos construir, que le dote de músculo, de fuerza política y de militantes a esta organización. Éste es el reto que nos planteamos en esta asamblea».

Matute apuntó que la actual estructura está «abierta a la participación de cualquier colectivo o persona que se mueva en el campo de la izquierda política y social de este país». Señaló que, «frente a una derecha que en los grandes debates de modelo de país se muestra unida y compacta», la izquierda «tiene que empezar a ofrecer alternativas que ilusionen y que, a corto plazo, sean capaces de ofrecer resistencias y conseguir alterar la relación de fuerzas». AGENCIAS

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos