Borrar
Vecinos de Lizartza, durante la comparecencia de ayer en apoyo a la mujer condenada.
POLÍTICA

Convocan una marcha de apoyo a la vecina de Lizartza condenada por intento de agresión a una edil

La manifestación está prevista para el próximo domingo en el pueblo Creen que la pena de cuatro años de cárcel es una decisión «desmedida»

MIKEL OTAEGI

Domingo, 30 de agosto 2009, 03:35

DV. Un grupo de vecinos de Lizartza convocó ayer una marcha para el próximo domingo, 6 de septiembre, en apoyo a la mujer condenada por el Tribunal Supremo por intentar agredir a una concejal del PP en 2007, según la sentencia. Dijeron «no dudar del respeto que se le debe a la Justicia», pero quisieron denunciar «el uso interesado que se hace en su nombre».

El pasado mes de julio, el Tribunal Supremo confirmó la condena de cuatro años de cárcel que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa dictó en octubre de 2008 contra Kontsuelo Agirrebarrena por, según la sentencia, insultar y tratar de agredir con un palo a una concejal del PP de Lizartza cuando salía de celebrar una novena en la ermita de la localidad. La condenada manifestó que no tuvo intención de agredir a la edil, sino que fue empujada por otras personas pero, según el Supremo, la acción de la acusada fue «voluntaria y consciente», algo más que un simple movimiento reflejo.

«Acaloramiento»

Según los vecinos, condenar y multar a Agirrebarrena por «hacer un gesto con un palo en un momento de acaloramiento a una concejal que ha sido impuesta» es una decisión «desmedida». Añadieron que si se analiza el contexto que rodeó al intento de agresión la decisión judicial es «aún más injusta». Según explicaron, Agirrebarrena pertenecía a la lista electoral ilegalizada que recibió «187 votos, con lo que superó fácilmente a la lista que hoy en día está en el poder en el Ayuntamiento, que sólo recibió 27 votos».

Un año después de que la lista del PP accediera a la alcaldía, con Regina Otaola al frente, 400 vecinos de Lizartza firmaron un documento por el que expresaban «la inconveniencia de la composición del gobierno municipal», según recordaron ayer los convocantes de la marcha.

Destacaron que el que no haya ningún vecino de la localidad en la lista que gobierna el pueblo ha creado «inestabilidad e incomodidad» entre los residentes en Lizartza. Temen, asimismo, que lo ocurrido a Agirrebarrena le pudiera pasar «a cualquiera en cualquier momento». La marcha se celebrará el 6 de septiembre a partir de las siete de la tarde, coincidiendo con la fecha en la que se produjeron los hechos, en plenas fiestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Convocan una marcha de apoyo a la vecina de Lizartza condenada por intento de agresión a una edil

Convocan una marcha de apoyo a la vecina de Lizartza condenada por intento de agresión a una edil