Chávez pide a ETA que deje «las bombas y la violencia»
El presidente de Venezuela dice que «hiere» a España y a la vocación de Zapatero de «buscar la paz»
PPLL
Jueves, 30 de julio 2009, 05:47
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó ayer «de manera rotunda» el atentado cometido por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos y pidió a la organización terrorista «que deje las bombas, los fusiles y la violencia». Junto al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, Chávez evitó en su comparecencia referirse expresamente a la autoría de ETA, argumentando que carecía de «elementos para señalar a nadie».
El presidente de la República venezolana afirmó que no quiere violencia «en ninguna parte del mundo» y se preguntó «qué más bombas y qué más fusiles» pueden querer algunos con la desigualdad social que existe hoy en el mundo. Asimismo, señaló que este atentado «hiere a la familia española y a la vocación de Zapatero de buscar la paz».
Por su parte, Moratinos expresó a Chávez el compromiso de España de crear una relación «sólida y estratégica» con el país suramericano. Con ese propósito firmaron ayer diversos contratos en el marco de la cooperación energética. El ministro le trasladó a Chávez, en nombre del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «el aprecio, la estima y la voluntad de seguir trabajando juntos» en un futuro de paz y estabilidad en toda América Latina. «Expresamos nuestra gratitud y compromiso para crear una relación sólida y estratégica», expresó Moratinos.
Las palabras de Moratinos fueron muy bien recibidas por Chávez. «Recibimos con mucho afecto el saludo del Rey, nuestro amigo, y también de nuestro amigo el presidente del Gobierno».
Firma de acuerdos
La estancia en Venezuela del ministro Moratinos permitirá en un futuro cercano, según las palabras del titular de Exteriores, «fortalecer aún más las excelentes relaciones», en especial, en el área económica con la firma de importantes acuerdos con empresas como Iberdrola y Repsol YPF.
Moratinos expresó su satisfacción de que los contratos firmados y la transferencia de tecnología española estén sentando las bases de un «partenariado de futuro tan necesario para los dos países».
Los contratos firmados se suscribieron con la presencia del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el de Iberdrola Ingenería, Ramón de Miguel. Estos acuerdos se inscriben en el acuerdo marco de cooperación energética entablado entre España y Venezuela el pasado año después de la visita de España a Madrid.
Moratinos informó de que el foro empresarial hispano venezolano celebrado el pasado lunes en Caracas tendrá su continuación en Madrid el próximo año.
Además de estrechar la amistad entre ambos países, Moratinos ofreció a Venezuela la posibilidad de trabajar codo con codo en favor de la estabilidad política y en la lucha contra la pobreza en Latinoamérica. El ministro manifestó su deseo de que bajo la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre del año que viene, se pueda contribuir a «anclar» la relación entre Europa, América Latina y el Caribe.
El mandatario venezolano lanzó un mensaje a los medios de comunicación españoles y deseó que «interpreten mejor» lo que está ocurriendo en Venezuela. Indicó que no terminaba de entender que «ciertos sectores» pretendan convertir a su país en un asunto de política interna española. EFE