Locos por la informática
AINHOA CALLEJA
Sábado, 2 de mayo 2009, 04:37
TOLOSA. DV. Algunas personas se han tomado al pie de la letra las 72 horas ininterrumpidas de conexión a la red, en esta tercera edición de Gipuzkoa Encounter, y de momento, llevan más de 24 horas sin dormir. El encuentro de internautas, que acoge el polideportivo Usabal durante este puente de mayo, reúne a 700 personas alrededor de 400 ordenadores, y se muestran dispuestos a la red. Al menos, todas las declaraciones recogidas apuntan en este sentido.
K. B., de San Sebastián, acude por tercer año a Gipuzkoa Encounter, con la clara intención de descargar tan rápido como permita la red todo tipo de películas y series en alta definición: «Esta semana ya han puesto la primera multa gorda por piratería en internet, así que queremos aprovechar este tipo de encuentros antes de que la cosa comience a pintar mal», explicaba este internauta. Pero reconoce que mientras se baja la información, no deja de jugar. «Desde que llegamos el jueves por la noche no hemos parado. Todavía no he metido la colchoneta en la tienda de campaña. Creo que es demasiado, pero sólo lo hacemos en este plan un par de veces al año», se justificaba así el donostiarra.
Por su parte, Tomás Morena, de Pamplona, otro de los participantes, también admitía que a veces las horas se pasan volando ante la pantalla: «Creo que alguna vez he llegado a estar 10 y 12 horas de una sentada, pero este fin de semana no me importa. Para ello hemos venido toda la cruadilla de quince amigos», comentaba.
Además de no separarse del ordenador en tres días, muchos internautas se toman este encuentro como una oportunidad para reunirse con sus amigos . «Nos hemos juntado 8 amigos, de Bilbao, Donostia, Salamanca y Madrid. También solemos ir al Euskal Encounter de Barakaldo, pero éste de Tolosa es más pequeño, más íntimo, y nos parece más agradable en cuanto a las instalaciones. Estamos apuntados a la competición de Pro Evolution Soccer. Siempre venimos con intención de ganar, pero después nos damos cuenta de que hay quien ha metido más horas», expresaba Aaron Martín, de Galdakao.
No todo es jugar
La parte más vistosa y llamativa de este tipo de encuentros es el , una técnica que consiste en modificar la estructura de los ordenadores añadiendo luces, abriendo ventanas para ver el interior, o simplemente, pintando el exterior para darle un aspecto único. Uno de los equipos más espectaculares, al menos a simple vista, era el de Gonzalo Barrena, de Vitoria. «Tengo un disco duro SSD (estado sólido), que permite una mayor rapidez; dos pantallas de 26 pulgadas; 3TB de disco duro para un almacenaje de 3.000 GB, cuando el normal es de 500 GB; y una iluminación LED, que consume menos que la luces de neón», explicaba este internauta. Pero aún así, se mostraba convencido de que el ganador del concurso de será un año más su compañero Javier Núñez, del grupo Hard-Concept.
El aspecto y las capacidades internas del ordenador son factores que valoran especialmente algunos participantes, pero lo cierto, es que concursos aparte, poder bajar películas en alta resolución a una gran velocidad, gracias a los 1.000 megas de Euskaltel, es uno de los mayores atractivos de la cita. Tanto es así, que en las primeras horas de la mañana del viernes, había usuarios que ya habían bajado 82 películas HD y 211 documentales. «Esto mismo en casa nos podría llevar semanas», indicaba uno de los usuarios.
Durante el fin de semana, los participantes seguirán disfrutando de competiciones entre los mejores jugadores de Euskadi, de concursos de Hacking, de diseño por ordenador, de los talleres... En fin, una locura informática.