Tan contundente como estéril
El triunfo de Xala-Zubieta clasifica para semifinales a Bengoetxea VI-Beloki. El de Lekuine y el de Etxarri se despidieron con una magnífica actuación
JOSEBA LEZETA
Martes, 24 de febrero 2009, 10:08
DV. Bengoetxea VI y Beloki jugarán la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas gracias a la victoria conseguida por Xala y Zubieta ante Asier Olaizola y Patxi Ruiz por 6-22 ayer en el Beotibar. Resultó un triunfo tan contundente como estéril ya que los ganadores no se clasificaron y, además, dejaron en la cuneta a Gonzalez y Barriola, sus compañeros de Aspe. En realidad, no había otra salida. La victoria de ayer en Tolosa daba automáticamente el pase a la siguiente fase a una pareja de la empresa rival. Si ganaban los de Aspe, entraban los de Asegarce. Y a la inversa.
Tres parejas, dos de Aspe (Gonzalez-Barriola y Xala-Zubieta) y una de Asegarce (Bengoetxea VI-Beloki) han concluido la primera fase empatadas a cuatro victorias. Según la interpretación del reglamento aplicada por la Liga de Empersas, la igualada se resuelve por la diferencia de tantos en los partidos entre estas dos parejas.
El inconveniente surge al no existir enfrentamientos entre las dos parejas de Aspe. Por ello, a Bengoetxea VI-Beloki se les contabilizan cuatro partidos, mientras que Gonzalez-Barriola y Xala-Zubieta sólo cuentan con dos cada uno. La diferencia de tantos en esos encuentros da el cuarto puesto a Bengoetxea VI-Beloki (+10), el quinto a Gonzalez-Barriola (+1) y el sexto a Xala-Zubieta (-11).
De esta manera, acceden a la liguilla de semifinales tres parejas de Asegarce, Berasaluze VIII-Begino, Olaizola II-Mendizabal II y Bengoetxea VI-Beloki, y una de Aspe, Martínez de Irujo-Goñi III.
El partido de ayer se prestaba a las suspiacias porque tanto a una empresa como a otra les convenía que sus pelotaris perdieran para que se clasificara una de sus parejas. Eso era así y punto. Por cierto, no es culpa de los periodistas como algún iluminado quiso hacerme creer en el Beotibar. Nosotros no hemos confeccionado el reglamento, ni lo hemos interpretado. A cada uno, su responsabilidad.
Pese a lo abultado del resultado, no hubo nada extraño en Tolosa. Olaizola I y Patxi Ruiz deambularon sobre la cancha como lo han hecho en la mayoría de sus actuaciones en esta competición. No jugaron bien, pero lo dieron todo. Es lo que hay.
El partido fue fiel reflejo de la diferencia actual entre estas dos parejas. Xala y Zubieta han conseguido tres victorias en las tres últimas jornadas por su juego. Venían de ganar a Olaizola II-Mendizabal II y Berasaluze VIII-Beloki, ambas clasificadas para semifinales. Y una cosa más. Jugaron como si les fuera la vida en ello. Chapeau.
Xala lo bordó. Pegó, dirigió, definió, jugó a bote, de aire... Una maravilla. Quitárselo de encima es un alivio para Asegarce. Y Zubieta estuvo en su papel. Bien en defensa -llevó a buena una pelota de volea de zurda desde el siete-, soltó varios derechazos de impresión y dominó con claridad a Ruiz.