Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Valery Gergiev está considerado como una de las batutas más sobresalientes de la actualidad. /MIKEL FRAILE
TUGAN SOKHIEV, DIRECTOR DE LA ORQUESTA NACIONAL DEL CAPITOLIO DE TOULOUSE

«La música es internacional, pero nunca será globalizada»

El músico ruso, que con treinta años se ha convertido en uno de los maestros más destacados del panorama actual, vuelve hoy a dirigir a la Orquesta de Toulouse

MARÍA JOSÉ CANO

Miércoles, 3 de septiembre 2008, 04:36

Se ha escrito de él que es un «neto producto de la escuela rusa» y su matrimonio con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse parece vivir un continuo enamoramiento. Tugan Sokhiev, con treinta años, se perfila como el sucesor del divino Valery Gergiev -con quien trabaja constantemente en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo- y como una de las batutas más sobresalientes de la actualidad. Ayer lo demostró con la nada fácil de Tchaikovsky y hoy seguramente volverá a encandilar con su visión de la música de otros dos compatriotas, Glinka y Rachmaninov.

- Esta Quincena Musical ofrece dos programas de música rusa. ¿Ha sido una casualidad, o la elección obedece a alguna razón especial?

- Cuando hablé con Jose Antonio Echenique sobre el programa que podíamos ofrecer en la Quincena, pensé que sería una buena idea interpretar una ópera de Tchaikovsky que se hace pocas veces pero que merece la pena. Eso en cuanto a . Y el programa de hoy también incluye otra obra poco conocida, las de Rachmaninov. Me pareció que junto a Glinka y las de Rachmaninov, que contarán con un pianista magnífico, Denis Matsuev, formaban un programa maravilloso.

- Ayer se enfrentaba a Iolanta en versión concierto. ¿Qué opina de hacer ópera sin escena?

- Es otra forma de mostrar la música. Además pensé que por el formato de la Quincena podía ser adecuado hacerla así. De esta manera, sin escena, el público se concentra en la música y la escucha con más atención. A esto hay que añadir que es una ópera que no se representa muy a menudo y eso que es una de las mejores escritas por Tchaikovsky.

- ¿Por qué cree que no se interpreta mucho?

- Por su gran dificultad. No es una ópera larga, dura una hora y cuarenta minutos, pero es extremadamente difícil, sobre todo para las voces solistas, aunque también en los números de conjunto. Para mí es una gran sorpresa que no se interprete más a menudo y por eso veo que es mi misión popularizar esta ópera, que a mí me apasiona.

- Como director titular de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse ha trabajado en varias ocasiones con el Orfeón Donostiarra, pero esta vez lo hace con el Coro Easo. ¿Cómo lo ha visto?

- Toulouse tiene una asociación con el Orfeón Donostiarra que data de hace muchos años y yo la comencé hace tres. Es uno de los coros con los que más me gusta trabajar. Ahora lo hemos hecho con el Easo. Es la primera vez, pero ha resultado una experiencia muy interesante. Estoy muy sorprendido con la vida musical y cultural que hay en San Sebastián, con tantos coros de calidad, este festival, la cantidad de gente que le gusta la música... Hay un gran potencial para hacer muchas cosas en esta ciudad.

- Hoy propone un programa sinfónico con obras de Glinka y Rachmaninov. ¿Qué diría de este repertorio?

- Creo que es una buena mezcla. La obertura de es muy popular y conocida. Glinka es uno de los que comenzaron la música rusa y fue a partir de él cuando empezó realmente. En cuanto a Rachmaninov, es muy famoso por sus conciertos para piano y creo que será aún más atractivo con un solista como Denis Matsuev, que tiene una buena conexión con este compositor. Por último, las son un reflejo de la vida, tal y como el compositor dijo. El primer movimiento es la mañana, el despertar de la vida; el segundo, representa el día, la madurez de la vida de una persona, y el tercero es la tarde, la noche, el ocaso, el final de nuestra existencia. Aquí aparece el tema del Sabbat y el como en otras muchas obras.

- Todo autores rusos para un maestro ruso como usted. ¿Cree que todavía se puede hablar de manera de hacer música a la rusa?

- Opino que la escuela es muy importante. Yo vengo de San Petersburgo, donde las tradiciones son muy fuertes y muy antiguas. Es una ciudad en la que surgieron compositores como Prokofiev o Shostakovich. Si vives en esa ciudad sientes esa atmósfera y creces en ese ambiente. Y en el caso de la ópera, es muy importante mi colaboración con el Teatro Mariinsky. He trabajado con Valery Gergiev y con su hermana, la preparadora de voces Larissa Gergieva, desde hace siete años. He aprendido tanto acerca de la tradición rusa y del canto ruso, que para mí ha sido una experiencia muy interesante, que, sin duda, me ha marcado.

- ¿Y es posible que sobreviva esa tradición en un mundo globalizado como el que vivimos?

- Sí, absolutamente. La música siempre va aparte de todo, es internacional, pero nunca será globalizada. La música tiene su propio lenguaje y por mucho que se dé una globalización en el mundo, la música mantendrá un lenguaje especial que hace que todos lo entiendan.

- ¿Cómo se conjuga esa formación y espíritu rusos con una orquesta francesa como la de Toulouse?

- La Orquesta de Toulouse es una de las mejores de Francia, una de las más versátiles y flexibles. Tiene un sonido muy rico, infinidad de colores y una pasión por la música fantástica. Con una orquesta así puedo interpretar música de todos los estilos y países. Tenemos un feeling muy especial que me permite hacer todo lo que deseo interpretar. Es una relación que se ha ido desarrollando estos tres años, que va tanto desde el punto de vista personal, como en el artístico y musical.

- ¿Tiene previsto continuar mucho tiempo con esta agrupación?

- Ahora acabo de comenzar un nuevo periodo como director musical para tres años y espero que esa relación continúe. Tenemos muchos proyectos artísticos que desarrollar y muchos planes para el futuro, así que deseo que logremos juntos buenos resultados.

- Además de su trabajo como titular de la Nacional del Capitolio de Toulouse, sigue dirigiendo muchas orquestas como invitado. ¿Qué le aporta esta actividad?

- Bueno, aunque ahora mi prioridad es Toulouse, sigo colaborando con otras agrupaciones con las que tengo buena relación como la Philharmonia, la Orquesta Santa Cecilia, la de la Scala, la Nacional de Radio Francia... Para mí es importante mantener y apoyar esa relación porque esto también quiere decir que mi mundo musical de colaboradores no se limita a la Orquesta de Toulouse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La música es internacional, pero nunca será globalizada»

«La música es internacional, pero nunca será globalizada»