Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Zapatero y Rajoy se saludan en el Congreso después de que Marín finalizara su discurso. [P. ARMESTRE / AFP]
Politica

Marín pide a PSOE y PP que no se repita otra legislatura «tan dura y tan ruda»

El presidente del Congreso aboga por la reforma de la Constitución, porque el texto «no es un mito intocable» Afirma que es la hora de hacer «política con mayúsculas»

R. GORRIARÁN

Viernes, 7 de diciembre 2007, 02:02

MADRID. El presidente del Congreso reclamó a los grupos parlamentarios, y en especial al socialista y al popular, que han protagonizado los enfrentamientos más duros, un cambio de actitud tras las elecciones de marzo, ya que «no se puede repetir otra legislatura tan dura y tan ruda como la que hemos tenido». Manuel Marín señaló que ha llegado la hora de «dejarnos de acumular reproches» de unos contra otros y volver a «volar alto» y hacer «política con mayúsculas».

Era su último discurso de conmemoración del Día de la Constitución y lo aprovechó para leer la cartilla a los dos grupos mayoritarios. El socialista Marín propinó ayer una inusual reprimenda en un acto institucional a socialistas y populares con la que se sacó la espina de muchas tardes de brega a fondo para poner orden en un hemiciclo alterado por los continuos altercados entre los diputados de ambas bancadas. El presidente del Congreso apeló al «gramito de autoridad» que le dan estos cuatro años al frente de la Cámara baja para extender su particular receta de cómo debe ser la actividad parlamentaria: «Es legítimo apretar al adversario, pero cuando se aprieta, hay que saber cuándo se tiene que abrir la mano y, llegado el caso, estrecharla buscando el acuerdo».

Marín se retira de la política hastiado por el comportamiento de los diputados del PSOE y del PP en estos cuatro años, pero quiso irse con una apelación a ambas formaciones a que recuperen principios como «consenso y sentido del límite» en su enfrentamiento político, que fueron los que guiaron los trabajos constitucionales en los albores de la democracia. «Me niego -dijo- a aceptar que sean dos palabras viejas, tendrán que adaptarse, pero siguen siendo muy necesarias».

Señaló en un abarrotado Salón de Pasos Perdidos del Congreso, y en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que no era «un ingenuo» al plantear la recuperación de esos valores porque los ciudadanos también están hartos de la confrontación y la bronca continua entre los políticos. Marín dijo que existe una «presión de la opinión pública» que «nos tiene que llevar a unos y a otros, a pesar de las diferencias, a intentar el entendimiento sobre los temas básicos de nuestra democracia». En resumen, agregó, «hay que trabajar en política con otras formas y otras maneras».

El presidente del Congreso aprovechó la conmemoración del XXIX aniversario de la aprobación de la Constitución para animar a las fuerzas políticas a que se atrevan a encarar su reforma. El texto, afirmó, «no es un mito intocable y no puede serlo» pese a que durante estos casi 30 años ha sido el marco y «la referencia básica para entender lo que hoy es España».

Marín recordó que es uno de los pocos diputados en activo que participó en la legislatura constitucional, un dato que, si bien no le otorga «ningún derecho especial», si permite tener una perspectiva. En este sentido, el presidente del Congreso señaló que podía afirmar que la historia ya «ha juzgado» la Constitución como «un éxito colectivo» que ha permitido a España alcanzar «el mayor progreso en todos los órdenes». Ese texto aprobado hace 29 años, subrayó, ha permitido superar la tendencia «de país cainita» y demostrar que entre todos «somos capaces de hacer las cosas bien e incluso muy bien». COLPISA

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Marín pide a PSOE y PP que no se repita otra legislatura «tan dura y tan ruda»

Marín pide a PSOE y PP que no se repita otra legislatura «tan dura y tan ruda»