Itzulia Women
Vollering desafía a las mejores en EuskadiLa Itzulia femenina se disputará en tres etapas del 12 al 14 de mayo y la última jornada será la Clásica de San Sebastián, con Jaizkibel y Murgil
La Itzulia Women se disputará del 12 al 14 de mayo en tres etapas. La primera unirá Etxebarria con Markina, la segunda será la Vitoria- ... Amurrio y la prueba se cerrará con la Clásica de San Sebastián, el domingo 14 en horario vespertino con llegada al Boulevard pasadas las siete de la tarde. El recorrido incluye la subida a Jaizkibel, paso por Gurutze y ascensión final a Murgil, para bajar por Orio y buscar la meta. La Itzulia forma parte del calendario World Tour y contará con la participación de 22 equipos de seis corredoras.
Publicidad
El máximo responsable de la Itzulia, Julián Eraso, ratificó en la presentación de ayer su «compromiso por sacar adelante la carrera y seguir impulsando el ciclismo femenino». Será la segunda edición de la Itzulia, tras la reconversión de la Clásica de San Sebastián en una vuelta por etapas y el adelanto de las fechas al mes de mayo para dejar sitio al nuevo Tour de Francia en julio. La tres etapas acumulan 370 kilómetros de recorrido.
La temporada pasada dominó por completo Demi Vollering (SD Worx), ganadora estos días de Amstel Gold Race y Flecha Valona y que el domingo aspira al triplete en la Lieja-Bastogne-Lieja, como Tadej Pogacar (UAE). Los equipos no han confirmado aún sus alineaciones, pero la organización confía en el regreso de la neerlandesa a Euskadi. El SD Worx la ha incluido en la alineación, pero aún hay plazo para las confirmaciones definitivas hasta 72 horas antes de la salida.
Itzulia Women 2023
Las etapas de la Itzulia Women 2023, al detalle
La Itzulia Women se presentó en las instalaciones de la cooperativa Eika en Etxebarria, lugar que acogerá la salida de la primera etapa. Roberto Laiseka, director técnico de la Itzulia Women, considera que «la primera etapa será de contacto. El inicio de la etapa pica hacia arriba con muchos sube y bajas hasta el kilómetro 50. Ahí comienza la ascensión al primer puerto puntuable de esta edición. El puerto de Urkaregi y su bajada decidirán quiénes lucharán por la victoria y el maillot amarillo en Markina-Xemein».
Publicidad
La segunda, Vitoria-Amurrio, es sobre el papel la más cómoda de la edición, aunque la distancia se va hasta los 133,2 kilómetros. «Un inicio relativamente tranquilo y un puerto de tercera categoría para formar la fuga -explica Laiseka-. Los sprint intermedios y sus bonificaciones serán importantes de cara a la general. El final no es complicado, pero sí que tiene un repecho y una bajada a cinco kilómetros de meta que podría servir para que llegue un grupo selecto a la meta».
La Itzulia concluirá con una jornada vespertina el domingo 14. «La etapa que lo decidirá todo. El recorrido simula la Clásica de San Sebastián con la ascensión a Jaizkibel desde Lezo y terminando con la subida por el muro de Murgil hasta Mendizorrotz. La bajada a Orio y los próximos kilómetros hasta San Sebastián serán una contrarreloj individual por conseguir llegar a meta y conseguir la victoria en la general», disecciona Laiseka.
Publicidad
Después de la Vuelta
La peculiaridad de este año es que la Itzulia se disputará una semana después de la Vuelta a España femenina, prevista del 1 al 7 de mayo, con inicio en Torrevieja y final en los Lagos de Covadonga. Serán siete etapas.
Cinco días después del final en la histórica cima asturiana, las mejores ciclistas del mundo se volverán a ver las caras y, al térnino de la Itzulia, aún tendrá que disputarse la Vuelta a Burgos, dentro de la reordenación del calendario efectuada por la UCI y que ha destinado el mes de mayo a coordinar un bloque fuerte de carreras al sur de los Pirineos,
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión