La Itzulia del centenario se juega a una carta hoy camino de Eibar
Skjelmose es líder con dos segundos sobre Schachmann, cuatro con Ayuso y 22 ciclistas en menos de un minuto
Mattias Skejlmose comenzó la guerra psicológica nada más cruzar la meta de Amorebieta: «Es el primer día en que he sentido buenas piernas». El líder ... de la Itzulia se juega este sábado a una carta el triunfo final en la edición del centenario. El danés parte con ventajas mínimas, pero por delante de todos y se mostró «confiado» en conservar el maillot amarillo en Eibar.
Es líder con apenas dos segundos de ventaja respecto a Max Schachmann (Bora) y cuatro respecto a Juan Ayuso (UAE). En la meta de Toribio Etxebarria se repartirán diez, seis y cuatro segundos de bonificación, más tres dos y uno en cada una de las dos metas volantes, por lo que llegar en el grupo de cabeza podría no ser suficiente para Skjelmose.
El danés, de 23 años, estaba en las quinielas antes del inicio de la carrera y las circunstancias le han colocado en una posición de privilegio. Esta temporada ha ganado una etapa de la París-Niza y hoy podría reeditarse el mano a mano con Juan Ayuso de la Vuelta a Suiza del año pasado, que cayó del lado del ciclista nórdico.
Noticias relacionadas
«Traca final de la Itzulia: el que quiera hacer la carrera dura no tiene excusas»
Horarios de la etapa 6 de la Itzulia 2024
¿Por qué se caen los ciclistas?
A ambos les interesa deshacerse de Schachmann antes de llegar a Eibar, ya que el alemán es más rápido al sprint. Su tercer puesto en Amorebieta le elevó a la segunda plaza de la general. Kévin Vauquelin (Arkea) y, el ganador de este viernes, Romain Grégoire (Groupama) cierran el top-5, a seis y ocho segundos, respectivamente.
Con siete puertos por delante, con Azurki y dos subidas a Arrate, son diferencias mínimas, pero el hecho de que la carrera no concluya en el alto sino en las calles de la ciudad abre aún más el pronóstico. Los diez primeros están en treinta segundos y hay 22 corredores en menos de un minuto, entre ellos Alex Aranburu (Movistar), noveno a 23, y Ion Izagirre (Cofidis), 13º a 34.
El Lidl-Trek controló
Skjelmose hizo trabajar este viernes a su equipo y pudo sujetar el liderato, pese a los intentos de descontrolar la carrera del UAE, con el mexicano Isaac del Toro muy activo. En medio del panorama de caídas, el Lidl-Trek llega bastante entero al final con la única baja de Tesfazion, por el golpe del jueves. El líder conserva cinco compañeros, algunos del pedigrí de Bauke Mollema y Tao Geoghegan Hart. También siguen en carrera Bagioli, Bernard y Felline. Un equipo sólido.
Aranburu, quinto
Skjlemose asumió la responsabilidad en primera persona en la fase final, pero la etapa se dilucidó al sprint.Grégoire batió por la mínima a Orluis Aular (Caja Rural) con Alex Aranburu quinto de nuevo. El mismo puesto que logró en Kanbo. En Legutio fue tercero. Este sábado tendrá complicado defender su puesto en el top-10 de la general, en su carrera de regreso tras la fractura de clavícula en Mallorca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión