Ver 24 fotos
Sergio Higuita se quita la espina y gana la quinta etapa de la Itzulia
El colombiano del Bora-Hansgrohe, a quien un choque fortuito le impidió exhibir sus piernas en el muro de Hika, levanta los brazos en la Euskadi que le vio crecer
Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) se ha impuesto este viernes en la quinta etapa de la Itzulia en un sprint reducido de veintidós ciclistas en la ... llegada de Amorebieta-Etxano. El colombiano de 25 años, que tuvo aquel incidente con Juanpe López (Trek) en el muro de Hika, ha podido por fin exhibir su chispa y gran forma física para levantar los brazos en unas tierras que le son familiares, ya que en 2019 compitió varios meses con la Fundación Euskadi.
La batalla de la clasificación general apenas ha sufrido cambios. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ha picado un segundo en el segundo sprint intermedio, ampliando a trece su ventaja sobre Mikel Landa (Bahrain). Los dos parecen tener asegurados los cajones más altos del podio de Eibar, mientras que por detrás hay un gran grupo de corredores y de distinto perfil en una pelea igualadísima.
David Gaudu (Groupama) es tercero a 31 segundos y Simon Yates (Jayco AlUla), décimo, está a 40 segundos. Es decir, ocho ciclistas en nueve segundos con Skjelmose (Trek), Sobrero (Jayco AlUla), Izagirre (Cofidis), Mas (Movistar), Higuita (Bora) y McNulty (UAE) entre medias. Todo se decidirá en la sexta etapa de este sábado, la última de la presente edición.
No ha salido el doblete
El pelotón ha afrontado este viernes una etapa de 164,5 kilómetros caracterizada por apenas tener un tramo llano y que ha estado marcada por el calor. La fuga se ha formado en la primera dificultad montañosa, en Montekalbo, y los protagonistas han sido dos corredores del Soudal-Quick Step: Remi Cavagna y Mattia Cattaneo. Dos auténticos rodadores que se han impuesto a otras avanzadillas como las que han iniciado, sin éxito, los guipuzcoanos Unai Iribar (Euskaltel-Euskadi) y Jon Agirre (Kern Pharma).
Nada más irse el francés y el italiano ha venido a la mente la imagen de la también quinta etapa de la Itzulia 2021, cuando Mikkel Honoré y Josef Cerny, del Quick Step, vencieron en Ondarroa. Sin embargo, no ha habido permisividad en el pelotón a pesar de que la renta haya llegado hasta los casi cinco minutos. El Jayco AlUla y el Ineos se han sumado al Jumbo-Visma en la persecución y los hombres del equipo belga no han tenido opción de soñar con el triunfo.
No ha sido una sorpresa, porque en lo que llevamos de temporada no ha llegado ninguna escapada de una carrera por etapas World Tour a línea de meta, muestra de la voracidad y rapidez del pelotón de esta categoría.
La carrera se ha movido en Belarrinaga, a 25 de meta, y las cotas no puntuables, que algunas eran incluso más duras que otras que sí tenían la pancarta de montaña en su alto. Pero ningún ataque ha roto el grupo de favoritos. Enric Mas lo ha intentado, pero Vingegaard ha salido a su rueda. El danés, bien protegido por Attila Valter, que lleva el maillot de campeón nacional de Hungría, ha cerrado todos los huecos en primera persona, por lo que no es descartable que este sábado se sienta cómodo en el cuerpo a cuerpo en ataques lejanos, visto que tampoco puede ceder toda la responsabilidad de neutralización de una ofensiva importante a todos sus compañeros. Tiene cinco tras el abandono de Dennis el jueves.
El Ineos ha sido otro de los equipos que ha animado la carrera en la parte final, pero a la hora de la verdad no ha metido ningún representante delante, dejando patente que Daniel Felipe Martínez, portador del 1, no está. Aranburu también se ha quedado en el penúltimo repecho y no ha podido disputar la etapa, mientras que Izagirre ha hecho un amago para lanzarse hacia abajo, pero Vingegaard le ha secado rápido.
Veintidós corredores han llegado a la meta de Amorebieta-Etxano para jugarse la etapa, con favoritos como Skjelmose (Trek), Bagioli (Soudal), Schmid (Soudal) o Champoussin (Arkea). Sin embargo, ha sido Higuita, conocedor del final, el que ha apostado por un sprint largo para lograr su primera victoria de esta temporada. El sábado pasado fue segundo en Estella tras Izagirre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión