Cinco guipuzcoanos en el pelotón
Comparativa ·
El número de ciclistas del territorio en la presente edición es el más bajo desde 2016 y desciende a la mitad respecto a la de 2005Los hermanos Izagirre, Ion (Cofidis) y Gorka (Movistar), ormaiztegiarras ambos, el ezkiotarra Alex Aranburu (Movistar), el ibartarra Unai Iribar (Euskaltel) y el arroarra Jon Agirre ( ... Kern Pharma) son los cinco guipuzcoanos que pedalean en el pelotón de esta Itzulia. Aunque pueda parecer una cifra baja en la carrera de casa, un repaso a las listas de dorsales de anteriores ediciones demuestra que la cantidad apenas varía, si bien desciende ligeramente.
Tanto en 2022 como en 2021 tomaron la salida seis representantes de nuestro territorio. Respecto al año pasado repiten los Izagirre y Agirre, mientras que causan baja Xabier Mikel Azparren, Mikel Iturria y Xabier Isasa. Si lo comparamos con la edición precedente, se mantienen Ion Izagirre, y Agirre, regresa Aranburu tras el paréntesis de la pasada campaña por su periplo en las clásicas belgas y faltan Iturria, Mikel Aristi y Jon Irisarri, los dos últimos ya retirados.
Los cinco de 2023 suponen la cifra más baja desde 2016, cuando solo tres guipuzcoanos hicieron acto de presencia en la salida: Ion y Gorka Izagirre, casi fijos a lo largo de la última década, y Haimar Zubeldia. El equipo Euskaltel desapareció del pelotón en 2014 y los efectos de la pérdida se acusaron hasta la creación del Euskadi-Murias en 2017, año en el que se dobla la cifra de tres a seis.
Los tres de 2014, 2015 y 2016 es la cantidad de guipuzcoanos más pequeña durante el primer cuarto del siglo XXI. Precisamente Zubeldia y los Izagirre repitieron en esas tres ediciones sin el conjunto naranja en la línea de salida.
Nada que ver con la abundancia de la Itzulia de 2005, copiosa en corredores guipuzcoanos. Reunió a diez, el doble de los que figuran actualmente en carrera. Compusieron la lista los usurbildarras Haimar y Joseba Zubeldia, el oñatiarra Markel Irizar y el zarauztarra Gorka Gonzalez (los cuatro con el maillot de Euskaltel), los itziartarras Aitor y Unai Osa (ambos de Illes Balears), el irundarra Juanma Garate (Saunier Duval), el lasartearra Iban Mayoz (Relax Fuenlabrada), el ataundarra Dioni Galparsoro y el azpeitiarra Andoni Aranaga (estos dos en las filas del Kaiku).
No fue algo casual, ya que un año antes fueron nueve, entre ellos el oñatiarra Jon Odriozola (Kelme), el mutrikuarra Peio Arreitunandia (Baqué), el tolosarra Jon del Río y el azkoitiarra Jokin Ormaetxea (ambos con los colores del Costa de Almería). Había ocho equipos en el pelotón estatal de aquella época, con Euskaltel, Illes Balears, Liberty, Kelme y Saunier en primer plano del concierto internacional. Tiraban de las canteras locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión