«Creíamos que desafinaban, pero su forma de cantar es en realidad un valor cultural»
Su estudio sobre una peculiar entonación en Iparralde ha ganado el XIII Premio del Orfeón Donostiarra-UPV/EHU en investigación
MARIO GARCÍA
Martes, 6 de mayo 2014, 10:19
Ingeniero industrial de profesión y «apasionado de la música desde siempre», Agustín Mendizabal (Oiartzun, 1967) se ha hecho acreedor del XIII Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU en la modalidad de investigación, ex aequo con un trabajo del musicólogo aragonés Antonio Ezquerro. Interesado en la música autóctona y de otras culturas, Mendizabal ha sido galardonado por un trabajo escrito en euskera y titulado 'Iparraldeko herri-kantaera tradizionala. Intonazio anbiguoa', en el que indaga sobre la peculiar forma de entornar -entonación ambigua, como la denomina- que aún hoy se escucha en determinados cantores de Iparralde. Tras una exhaustiva investigación en la que ha aplicado metodología científica, Agustín Mendizabal concluye que esta forma de entonar está enraizada con su cultura y, aunque desde nuestro prisma cultural pueda parecer que esos cantores desafinan, en realidad se trata de una manifestación musical «con un importante valor cultural», según destaca el investigador.
Publicidad
Mendizabal ha realizado estudios de txistu, oboe y canto, así como cursillos de dirección coral. Coautor de 'Txistua Oiar-tzunen (I): lehen aipamenetatik XIX. mende bukaera arte' y autor de diversos artículos relacionados con el bertso y el canto, actualmente prepara un cancionero de la comarca de Oiartzunaldea.
- ¿Cómo se interesó por esta peculiaridad?
- Hacía años que me había fijado en la forma de cantar que tienen en Zuberoa y que a nosotros nos parecía que desafinaban. Pero encontré que otros autores ya habían reparado en ello; entonces comencé a indagar con la intención de conocer si dicha forma de cantar, que algunos llaman de 'cuarto de tono' y otros 'atemperada', posee una estructura o es un fenómeno caótico sin mayor trascendencia. Y por otra parte quería determinar el significado cultural.
- Al final encontró que efectivamente no se trataba de algo caótico.
- De la investigación se deduce que se trata de un fenómeno con un importante valor musical y cultural, y que para entenderlo es indispensable conocer la cosmovisión de la cultura en la que tiene lugar.
- ¿Se relaciona, por tanto, con la percepción cultural?
- Claro, en realidad no es algo caótico, sino que posee una estructura. Para comprobarlo establecí una hipótesis y la verifiqué con tres cantores de Iparralde de cierta edad que cantan de esta forma, aunque tampoco siempre. Observé que está enraizada con su cultura, es algo que tienen absolutamente interiorizado.
Publicidad
- ¿De modo que podemos hablar de dos percepciones culturales distintas?
- Su percepción es diferente. Ellos han bebido de unas fuentes que no son iguales a las nuestras, posiblemente relacionadas con la tradición oral, y tienen una cultura musical distinta.
- ¿Qué metodología de investigación utiliza?
- Considerando previamente las hipótesis formuladas por otros investigadores y los fenómenos similares que ocurrían en otras partes del mundo, he tratado de ir al núcleo de la cuestión utilizando el método científico y la semiología musical. Por ello, he realizado transcripciones musicales y melodramas (gráficas de melodía) de ciertos discos en los que se aprecia esta entonación, así como una descripción estadística y un análisis de pertinencia cultural.
Publicidad
- ¿Cómo un ingeniero industrial logra ganar un premio de tan alto nivel musical?
- La música siempre me ha interesado mucho, tanto la nuestra como la de otras latitudes. En este caso inicié el estudio para responder a mis inquietudes y una vez que había madurado la idea entendí que debía darla forma con cierto rigor científico. Al final, el premio supone el reconocimiento a esa labor y esperemos que pueda contribuir a su publicación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión