Bergara Garbia. La plataforma en la presentación de la campaña de bolsas en los balcones. :: MIGURA
BERGARA

Bergara Garbia pide una moratoria de un año a la implantación del PaP

Propone durante ese plazo experimentar con el contenedor marrón con chip. También quieren una consulta vinculante al final de ese periodo si los resultados no son los esperados

JUAN A. MIGURA

Martes, 5 de febrero 2013, 01:25

Publicidad

La plataforma Bergara Garbia propone una moratoria de un año en el proceso de implantación del sistema de recogida selectiva de residuos urbanos puerta a puerta (PaP) y aplicar durante ese periodo, de forma experimental, el quinto contenedor marrón con chip para la recogida selectiva de la materia orgánica. En este sistema los cubos llevan adherido un chip identificativo con el que se podrá controlar quién recicla y quién no.

Desde la plataforma dirigen la petición al alcalde de Bergara, Jesus Elortza, con un escrito firmado por el portavoz del movimiento que se opone al PaP, apuesta por el quinto contenedor y quiere un consulta, Josu Leturia.

Desde Bergara Garbia solicitan una «moratoria de un año para la implantación del PaP. Durante todo ese año de moratoria, implantar en todo el municipio una experiencia piloto de contenedor marrón con chip. Esta opción es, a nuestro entender, más sostenible social, medioambiental y económicamente. La experiencia en otros municipios está demostrando los excelentes resultados que se pueden obtener en recogida selectiva de la fracción orgánica, sin ese incremento injustificado en el gasto innecesario, en cubos, postes, personal y limpieza viaria, ni tanta molestia a los vecinos que ocasiona el PaP», y señalan, «si al cabo de un año los resultados no son los esperados, realizar una consulta vinculante sobre cuál se considera la opción más sostenible y apropiada de recogida de residuos para el municipio, o el PaP o el contenedor marrón».

Desde la Plataforma consideran que aún es posible «reconducir el tema con responsabilidad y por cauces democráticos» para lo que lanzan esta nueva propuesta.

Cambio de postura

Publicidad

Solicitan también un cambio de postura al gobierno local sobre la recogida de residuos. «El 26 de marzo le entregamos un documento con las 4.691 firmas de ciudadanos bergaratarras, además de todas las bolsas que se van sumando a la petición a favor del quinto contenedor y consulta popular», e insisten en la idea de que no se les ha dado ninguna respuesta convincente. «Todo parece indicar que ha elegido la vía de los hechos consumados ignorando la solicitud de sus conciudadanos».

En términos duros critican la postura del alcalde: «Le recordamos que representamos a más ciudadanas y ciudadanos que los que le dieron su voto para poder ser alcalde, que en esta cuestión la legitimidad es nuestra y no suya, aunque se apoye en la legalidad para imponer su alcaldada a espaldas de la mayoría».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad