Borrar
Lo pasaron en grande. La carrera de sacos, el juego de las sillas o el pañuelito alegraron la tarde de los niños, antes de que diese comienzo el acto político. :: FOTOS KLISK
TOLOSA

Fiesta de despedida con calor saharaui

Los niños que han pasado aquí el verano se despidieron ayer con una gran fiesta en el Zerkausi. Juegos, acto político, kalejira reivindicativa, cena y concierto para decir adiós a los niños saharauis de Tolosaldea

AINHOA CALLEJA

Sábado, 18 de agosto 2012, 03:18

Han superado las revisiones médidas. Prácticamente a diario han ido a la piscina, al río o a la playa. Se han divertido en las excursiones y en las visitas al Aquarium, al Topic o al parque de aventura de Larraitz. Pero su periplo por Tolosaldea llegó ayer a su fin, al menos simbólicamente, con la gran fiesta de despedida en el Zerkausi.

Fue la excusa perfecta para que los 26 niños saharauis de Tolosaldea y de otros pueblos cercanos se juntasen ayer antes de partir al Sahara el día 25 de agosto. Lo pasaron en grande disfrutando de los juegos típicos infantiles, como al pañuelito o el juego de las sillas. «Lo que pretendemos con esto es que regresen junto a sus familias con buen sabor de boca», expresaba Gregorio Eizagirre, uno de los miembros de Tolosaldea Sahararekin. «Y ojalá -añadía- ésta sea la última fiesta de despedida y el año que viene no tengan que venir. Eso sería una buena señal».

Fiesta al estilo saharaui

Al igual que en los campamentos de refugiados, el bochornoso calor de ayer se convirtió en verdadero protagonista de la fiesta de despedida. «Incluso este calor de Tolosa es aún más agobiante», apuntaban algunos. Sin embargo, el calor no fue impedimento para disfrutar de los juegos y del acto político posterior en el que participó la Delegada en el País Vasco del Frente Polisario, Fatma Mohamed Salem.

Tras el acto, los niños, los padres y otros simpatizantes de la causa saharaui partieron por las calles del Casco Viejo en kalejira reivindicativa, para volver después, y sentarse a la mesa a compartir una apetitosa cena y un concierto saharaui con la música de Nuyum Saguia.

Pero no todo ha sido fiesta, ocio y disfrute durante la estancia de los niños saharauis en Tolosaldea. Realmente, los actos reivindivatosposeen gran importancia en su empeño por conseguir un Estado independiente. Así, han participado activamente en concentraciones a favor de los cooperantes, y otras actividades promovidas por Euskal Fondoa y S.O.S. Sahara en las playas de Donostia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Fiesta de despedida con calor saharaui

Fiesta de despedida con calor saharaui