AL DÍA LOCAL

Bizkaia deja hoy de recibir basura de Gipuzkoa

F. S.

Miércoles, 13 de junio 2012, 06:29

Publicidad

El vertedero vizcaíno de Igorre dejará de recibir hoy los residuos procedentes de Gipuzkoa, tras la conclusión del convenio con el Consorcio de Gestión de Residuos, según confirmó ayer el portavoz foral, Juan María Aburto, quien aseguró que la Diputación vizcaína ha cumplido el acuerdo «hasta el final».

El convenio expiró a medianoche de ayer, después de que la Diputación de Bizkaia decidiera no prorrogarlo porque «no se han dado los requisitos necesarios» y en cumplimiento de «las resoluciones» de las Juntas Generales de Bizkaia. Por ello, indicó que desde hoy no habrá más camiones que lleven la basura al vertedero de Igorre.

El acuerdo firmado entre ambas instituciones forales contemplaba la prórroga del contrato en el caso de que se produjera un retraso justificado en el desarrollo de las infraestructuras del plan de residuos de la Diputación de Gipuzkoa. La paralización de la incineradora prevista por Bildu no se contemplaba entre las causas justificadas de retraso.

El portavoz foral explicó que el convenio finaliza con el cumplimiento de las expectativas que se contemplaban, ya que se alcanzarán las 100.000 toneladas de residuos vertidas.

A partir de hoy, la basura que se llevaba a Bizkaia es asumida por los vertederos guipuzcoanos de Lapatx, Urteta y Sasieta. La llegada de estos residuos acelerará el llenado de los mismos. La Diputación ha señalado que para finales de 2014 se cerrarán, al tiempo que entrará en servicio un vertedero de inertes. Los residuos allí depositados se usarán para restauración paisajística.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad