El pintor irunés Pepe Viñuela expone 22 obras con la 'visera' como protagonista
La muestra puede visitarse hasta el día 30 en la sociedad Hazia. El próximo mes de junio instalará una nueva exposición en la sala de Caja Laboral
MARÍA JOSÉ ATIENZA
Martes, 17 de abril 2012, 05:10
El pintor irunés Pepe Viñuela expone, en la sociedad Hazia, una colección de 22 cuadros, que puede visitarse hasta el día 30, en horario de 12.00 a 22.00. La acuarela es la técnica dominante en esta nueva muestra que Viñuela ha dedicado, de forma monográfica, a la recién derribada visera. El emblemático edificio es, por su ausencia o su presencia, protagonista de las 22 obras expuestas en Hazia. El primer cuadro de la exposición es una vista del paseo de Colón anterior a la construcción de la visera y en los tres últimos, puede verse a las excavadoras derribando el edificio. En el resto de las obras, aparece la visera pintada desde diferentes ángulos y en distintas etapas de su historia y momentos del día.
«En un principio, yo no tenía un tema elegido», explica Pepe Viñuela. «Solo tenía pensado hacer una exposición y para ello había solicitado la sala de la Caja Laboral, donde voy a exponer del 18 de junio al 1 de julio. El derribo de la visera trajo la idea de dedicarle una exposición y lo de Hazia responde a una petición que me hicieron para ver si podía exponer aquí, con motivo del 20 aniversario de la sociedad, para lo que no he tenido inconveniente».
Nostalgia sutil
Con el derribo de la visera Pepe Viñuela ha sentido «algo de nostalgia, pero muy sutil. El edificio no tenía un valor arquitectónico especial y se construyó por unos motivos que todos conocemos, pero sí que tenía un valor romántico. La visera era la quedada, era el sitio donde nos encontrábamos, la parada del Changai, del autobús de Navarra... Era muchas cosas».
Conviene ver la exposición, de izquierda a derecha, según se entra al comedor de Hazia. «Empieza cuando todavía la visera no había sido construida y acaba cuando entran las excavadoras a derribarla y los camiones a cargar con los escombros», explica Pepe Viñuela.
Los cuadros están inspirados «en fotos antiguas que me dejó José Mari Castillo, en imágenes buscadas a través de Google y en apuntes del natural de la visera. Hay incluso algunos cuadros nocturnos, un poco osados por mi parte», dice.
Las obras del pintor irunés se exponen y también se venden, a un precio de 100 euros. «La mitad de lo que den las ventas será para la sociedad Hazia. Hasta ahora, he vendido un cuadro, que lo ha comprado mi mujer», se ríe Pepe. «Le gustaba mucho y le daba pena desprenderse de él. Mis amigos dicen que es porque aparece ella en el cuadro, pero no se ve que sea ella. Mis cuadros, hay que verlos de lejos. Si te acercas, lo único que ves son rayas».
Aunque ha utilizado distintas técnicas, la acuarela es la preferida de Pepe Viñuela. «He hecho mucho óleo, pero estoy enamorado de la acuarela. Ahora, lo que estoy intentando conseguir en la acuarela es el color de los grises, que es un color maravilloso. Los colores que saca el gris tienen una belleza especial. Eso es por lo que estoy peleando en este momento».
La exposición de Pepe Viñuela en la sociedad Hazia (calle Peña, 8) estará abierta hasta el día 30, en horario de 12.00 a 22.00. El próximo 18 de junio y hasta el 1 de julio, el pintor irunés expondrá, de nuevo, en la sala de Caja Laboral. Quizá para entonces le de tiempo a incluir un cuadro con la nueva imagen del solar de la visera.