'Soinujolea naiz' sale a la calle
Joxe Mendizabal productor y músico ibartarra
ELENE ARANDIA tolosa@diariovasco.com
Jueves, 12 de abril 2012, 10:25
Cuánto cuesta un sueño? Quien quiera publicar su propio disco puede seguir dejándose asesorar por los mejores, pero ya no hace falta recurrir a ellos para su grabación, producción o venta. Esta es la filosofía que intenta difundir el músico Joxe Mendizabal a través de su nuevo proyecto y el disco 'Soinujolea naiz', que tras 34 largos años de experiencia abrazado a su acordeón, ha puesto en marcha para «darse un merecido homenaje».
- 'Soinujolea naiz' es su primer disco en solitario
- Así es. El nombre hace referencia a uno de los temas del disco, pero lo importante es que sirve como presentación de mi nuevo proyecto: 'erromeria.com'. Se trata de un nuevo concepto que hace referencia a una nueva forma de hacer música de romería y verbena. Debido a la sencillez del formato; una persona es quien se encarga de realizar todo el trabajo del montaje y desmontaje del escenario, la música, los instrumentos. algunos pueden pensar que al estar solo en el escenario soy un dj, pero no es así. Aunque las nuevas tecnologías ocupan espacio en mi trabajo, 'erromeria.com' se acerca más a los tradicionales bailes de plaza o romerías que conocemos.
-Un formato que se adecúa bastante bien a la realidad...
-Cierto. Es un formato todavía poco conocido y lo nuevo, como siempre, genera desconfianza. Aún así, los músicos no nos podemos quedar atrás y tenemos que saber trabajar con nuevos instrumentos, las nuevas tecnologías. La verdad es que poco a poco, este formato ya ha empezado a funcionar en el mundo del ocio y el espectáculo. Permite reducir gastos, pero el trabajo que se hace por detrás es mucho mayor, eres la única persona encargada de hacer todo. Cada vez, es más habitual contratar un servicio de este tipo para las fiestas de los pueblos o celebraciones especiales. En cuanto a mi proyecto, poco a poco, ha empezado a identificarse con este formato y me alegro de ello.
-¿Por qué un disco?
-El formato físico todavía está mejor considerado por la sociedad y los medios en general y aporta un plus especial que todavía lo digital no tiene.
-¿Cómo ha sido el proceso?
-Complicado, pero divertido. Dispongo de un estudio de grabación en mi casa y aunque anteriormente había realizado trabajos para otras personas, nunca había tenido la oportunidad de crear mi propio disco. El objetivo era crear un disco por mí mismo, sin echar mano de los amigos y conocidos de los que en ocasiones solicito ayuda. Es algo que siempre he querido hacer y lo he tomado como un reto. El proceso de grabación, edición y producción ha durado un año y medio y lo he realizado por mi cuenta, quizás es mucho, pero dispongo de muy poco tiempo libre y hasta ahora he dado prioridad a otra serie de trabajos. Aún así, por fin he conseguido dar forma a mi idea y terminar lo que comencé una vez. He trabajado con mucha ilusión y me he quedado muy satisfecho con el resultado, para mí es muy importante tener entre manos este disco y saber que he sido capaz de hacerlo yo sólo.
-¿Qué podemos encontrar en él?
-El disco está compuesto por 11 canciones tocadas y cantadas por mí, de los cuales 8 son composiciones mías y 3 versiones de canciones que me gustan. El estilo de música es muy concreto, tradicional euskaldun y el instrumento estrella es el acordeón. Aún así, he intentado combinar lo tradicional con lo moderno y los que me conocen dicen que las canciones tienen ese toque tan especial que me caracteriza, el de incluir sonidos electrónicos.
-¿Cuáles destacaría?
-Además de 'Soinujolea naiz', la que le da nombre al disco, destacaría la dedicada a mi hija 'Matxalenen balsa' y 'Bit&beat', una de las últimas que he compuesto. Son canciones sencillas y fáciles de escuchar y en su simplicidad muy ricas. La mayoría de los temas han ido surgiendo a medida que las he ido grabando, pero también hay versiones muy bonitas de canciones que me gustan. Por ejemplo, un arin-arin de una grabación que hizo el maestro Isidro Larrañaga en cassette en el año 1980. La tenía grabada desde entonces y le prometí que iba a versionarla.
-¿Qué está pasando en el mundo de la música?
- La cultura siempre ha estado en crisis para las autoridades, pero es verdad que actualmente estamos adentrándonos en un nuevo ciclo en el que desgraciada o afortunadamente, tenemos que aprender a subsistir y a ser flexibles ante los cambios. El mercado de la música ha caído en picado para las discográficas, pero ha habido una democratización de la música y es ahí donde debemos mirar. Los jóvenes deberían tenerlo en cuenta y ser conscientes de que los sueños se pueden hacer realidad y que todos tenemos que saber hacer de todo.
-¿Está afectando en la calidad?
- Pienso que la sociedad ha empezado a cuestionar los cánones que han funcionado y triunfado hasta ahora, de ahí la creación de nuevos fenómenos musicales. En la actualidad disponemos de muchas más herramientas para crear música, publicar nuestro trabajo y dar a conocerlo y no tiene por qué influir en la calidad. Espero que aunque la situación no sea buena, haya un florecimiento cultural como ha ocurrido en todas las épocas de crisis.
-¿Cuándo sale a la venta?
- El disco ya está en la calle al precio de 12 euros en las tiendas Zunbeltz, Elkar y en la página oficial www.erromeria.com.