Dinamizar el mercado libre en lugar de nueva VPO
JM.V.
Lunes, 27 de febrero 2012, 04:31
Publicidad
La doble crisis económica que padece el ámbito de la construcción de viviendas ha provocado que el Gobierno Vasco cambie sus previsiones y sus planes para potenciar el arrendamiento. Si antes de la crisis ya era complicado obtener recursos para la promoción de nuevas viviendas de protección oficial destinadas al alquiler, la coyuntura actual ha espantado a cualquier inversor.
Por este motivo, el Departamento de Vivienda ha cambiado su estrategia para impulsar el mercado de alquiler. Y se va a centrar en dinamizar el mercado de vivienda libre con alquileres «tutelados». Lo hará a través del programa Bizigune, que subvenciona la cuota mensual de alquiler, y del nuevo programa de intermediación, que garantiza mediante seguros los pagos y el arreglo de los desperfectos. «Estamos sustituyendo vivienda de nueva construcción con estos programas de intermediación», aseguran fuentes del Gobierno Vasco.
De hecho, el nuevo programa ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) se concibió en un principio con el objetivo de llegar a movilizar 2.000 vivienda libres en los dos próximos años. La coyuntura actual de falta de nuevas promociones de VPO de alquiler hace que se suba el listón y los recursos hasta las 3.000. Por cada piso que se alquile, al Gobierno Vasco le cuesta 200 euros de los seguros por impagos y desperfectos de este programa, destinado a rentas anuales de hasta 39.000 euros.
Además, ha ampliado el objetivo de viviendas libres que hasta ahora pretendía movilizar con el programa Bizigune, destinado a los hogares con ingresos de hasta 22.000 euros. Si hasta ahora el objetivo era llegar en dos años a las 5.000 viviendas movilizadas -en la actualidad ya son 4.850-, ahora se destinarán recursos para llegar a las 6.000.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión