Muere en las obras del TAV en Tolosa tras caer al vacío con su hormigonera
El trabajador, de 47 años y portugués, se precipitó por un barranco. Los sindicatos y las Juntas de Gipuzkoa reclaman que se cumpla la normativa sobre seguridad en el trabajo
JAVIER GUILLENEA
Miércoles, 7 de septiembre 2011, 05:02
Publicidad
Un trabajador de las obras del Tren de Alta Velocidad murió ayer cuando el camión hormigonera que conducía se precipitó a las cuatro de la madrugada por un barranco, en el barrio Aldaba Txiki de Tolosa. La víctima, de 47 años y nacionalidad portuguesa, falleció en el acto sin que sus compañeros pudieran hacer nada por socorrerle.
La comisión de seguridad de las grandes obras públicas se reunirá el próximo lunes con carácter extraordinario para esclarecer las causas del accidente. Los miembros de la comisión, presidida en la actualidad por el Departamento de Industria, visitarán el tramo donde se produjo el siniestro para analizar las medidas de seguridad con las que cuentan los trabajadores.
Estas medidas fueron cuestionadas por los sindicatos, que criticaron además las «malas condiciones laborales» de los operarios, que están «obligados a desempeñar jornadas que superan las 12 horas». ELA y LAB, que han convocado para mañana una concentración ante el Ayuntamiento de Tolosa, achacaron a estas condiciones el nuevo accidente, que ha elevado «a cinco el número de fallecidos en la construcción del TAV en Euskadi».
También CC OO ha convocado para hoy un acto de protesta frente a la delegación del Gobierno Vasco en San Sebastián, con el que pretende denunciar «el poco interés que están demostrando tanto las empresas como las instituciones vascas» en torno a la salud laboral.
Publicidad
La necesidad de aumentar la seguridad fue el mensaje que lanzaron las Juntas Generales de Gipuzkoa en una declaración en la que llaman a la clase empresarial y a la trabajadora al «cumplimiento estricto» de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo. En la declaración, las Juntas instan a todas las instituciones a «colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales», en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales, así como a «la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las funciones inspectoras».
Los ecos del accidente llegarán hasta el Parlamento Vasco, donde Aralar ha anunciado que interpelará al consejero de Transportes, Iñaki Arriola, para pedirle explicaciones sobre «el incumplimiento» de una proposición de ley aprobada en mayo por la Cámara que incluía la creación de un protocolo «para que los sindicatos puedan entrar en las obras públicas, y verificar así que la administración cumple los convenios laborales de cada territorio».
Publicidad
Por su parte, la coordinadora AHT Gelditu Elkarlana, mostró su «repulsa» por el accidente y denunció las condiciones «de explotación laboral y precariedad a las que son sometidas las personas que trabajan en este tipo de macroinfraestructuras».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión