EDITORIAL

La hoja de ruta que necesitaba Pasaia

El protocolo general de colaboración, acordado por las cuatro instituciones involucradas, constituye un paso adelante irreversible

PPLL

Miércoles, 6 de abril 2011, 04:59

Publicidad

El protocolo de colaboración suscrito ayer en Madrid entre la Autoridad Portuaria de Pasaia, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ministerio de Fomento para la construcción del nuevo puerto exterior y la regeneración integral de la bahía pasaitarra, representa un punto de inflexión en el prolongado proceso que se ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas con el propósito de acometer la regeneración plena del espacio urbano más degradado del territorio guipuzcoano, en combinación con el traslado de la actividad portuaria al exterior.

El protocolo general de colaboración, acordado por las cuatro instituciones involucradas, constituye un paso adelante irreversible y dibuja una hoja de ruta indispensable desde hace bastante tiempo para la culminación de dos proyectos indisolubles que son estratégicos para Gipuzkoa. Es además un ejemplo del necesario impulso que determinados proyectos estratégicos necesitan y que solo una colaboración interinstitucional concertada puede ser capaz de activar. El proyecto de regeneración integral de la bahía de Pasaia, incluyendo la construcción del nuevo puerto exterior, exigirá un importante esfuerzo inversor por parte de las cuatro instituciones comprometidas y también la implicación adicional de una iniciativa privada que está dispuesta a comprometerse. El nuevo puerto exterior favorecerá una actividad vinculada al transporte marítimo mucho más eficiente y competitiva y abrirá también la puerta a la disponibilidad de unas infraestructuras energéticas en Gipuzkoa que redundarían en una sensible mejora de su actividad económica. La apuesta decidida por culminar ambos proyectos es plenamente conciliable con el respeto al entorno medioambiental de la zona, que debe garantizarse con un adecuado respeto a la normativa legal vigente. A partir de ahora, toca profundizar en el contenido del protocolo inter-institucional firmado ayer, con el objetivo irrenunciable de impulsar los esfuerzos necesarios para cumplir en tiempo y forma con el contenido del acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad