El Garagune se hace realidad
Nace un nuevo centro para personas con discapacidad intelectual. La diputada Maite Etxaniz, el alcalde de Legazpi y el presidente de la Fundación Goyeneche inauguraron las instalaciones ayer
CRISTINA LIMIA
Jueves, 24 de marzo 2011, 03:41
Hace una semana que el Garagune de Legazpi fue ocupado por sus primeros usuarios, ocho personas con discapacidad intelectual de la comarca que, cada mañana, emprenden multitud de actividades con el apoyo de dos monitoras. Cocinar, hacer compras y definir aquello que les gustaría realizar de ahora en adelante en el Garagune, han sido las tareas de estos primeros días en el centro que gestiona la Fundación Goyeneche de San Sebastián.
Ayer aparcaban por unas horas esa dinámica para celebrar la inauguración oficial de las instalaciones junto a multitud de autoridades, amigos y colaboradores.
La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, el alcalde de Legazpi, Sotero Plazaola, el presidente de la Fundación Goyeneche de San Sebastián, Juan Ribera y el responsable de la Obra Social de Kutxa, Juanjo Goya, intervinieron en el acto, celebrado a las doce del mediodía en las instalaciones de Legazpi. Aunque las primeras palabras del día estuvieron protagonizadas por Inés Rodríguez, usuaria del Garagune que, en nombre de todos sus compañeros con , dio la bienvenida a las autoridades y habló del día a día en el centro: «Nosotros somos los que elegimos las actividades que queremos hacer durante la semana», contaba Inés. Y es que la máxima del Garagune es que sus usuarios se sientan realizados: «Queremos que crezcan como personas, desarrollen sus capacidades y cumplan sus sueños», explicaban desde el centro, enfocado a aquellas personas que, por distintas razones, requieren una dinámica distinta a la de los talleres de Gureak. Inés desvelaba ayer las dos ilusiones que le gustaría cumplir próximamente con el Garagune: «Ir a la playa y conocer a los jugadores de la Real Sociedad» señalaba.
Tras ella, tomó la palabra Arantxa Salaberria, hermana de una de las usuarias del Garagune que habló de su satisfactoria experiencia con el centro, destacando «la atención personalizada que se ofrece en él» y dando las gracias a todas las personas e instituciones que han hecho posible su puesta en marcha.
Le siguió el presidente de la Fundación Goyeneche, Juan Ribera, que enumeró los diez Garagunes que actualmente funcionan en Gipuzkoa, distribuidos en Irun, Errenteria, Donostia, Tolosa, Ordizia, Azpeitia, Arrasate, Eibar y ahora también, Legazpi. «Entre todos ellos sumamos más de doscientos usuarios en la provincia», apuntó. Ribera también hizo hincapié en la integración social que promueven todos los centros: «Queremos que los usuarios se realicen, pero no dentro de una burbuja, sino formando parte de una comunidad», indicó.
Junto a Ribera, el alcalde de Legazpi, Sotero Plazaola, se mostró convencido de que el Garagune «aumentará el bienestar y el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual, además de enriquecer la vida local» y expresó el compromiso del Ayuntamiento de apoyar al centro en todo lo posible.
Tras el alcalde, tomó la palabra Juanjo Goya, responsable de la Obra Social de Kutxa: «Desde nuestro ámbito, intentamos dirigir nuestra colaboración en forma de recurso económico hacia los fines más demandados por la ciudadanía y nos agrada especialmente participar con la Fundación Goyeneche en este proyecto, que va a suponer un serio avance en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la comarca» señaló.
La Diputación Foral de Gipuzkoa es otra de las claves fundamentales en el funcionamiento del Garagune, ya que sus plazas están concertadas a través del departamento de Política Social. «Podemos estar orgullosos de estar haciendo bien las cosas en el ámbito de la discapacidad intelectual, pero sabemos que hay mucho que hacer y manifestamos nuestro compromiso de continuar trabajando en ello, actualmente tenemos 159 plazas concertadas con la Fundación Goyeneche y varios proyectos nuevos en cartera», señaló Maite Etxaniz.