Investigadores de la UPV descubren un tipo de murciélago que se alimenta de peces
El hallazgo echa por tierra la idea de que todos los murciélagos eran insectívoros
A. LERATE
Martes, 23 de noviembre 2010, 09:06
Publicidad
Un grupo de biólogos de la UPV/EHU ha descubierto una especie de murciélagos que atrapa peces y se alimenta de ellos. Se trata de una especie mediterránea denominada murciélago patudo o 'Myotis capaccini' que echa por tierra la idea generalizada de que en Europa todos los murciélagos eran insectívoros. «Al realizar los análisis de la dieta de este murciélago, descubrimos vértebras y escamas de peces en sus heces», explican desde el grupo dirigido por el biólogo Joxerra Aihartza.
El equipo controló además durante unos días a los murciélagos, a los que colocaron peces a su alcance, y pudieron observar que «atrapaban peces vivos». Según explican, la base de su dieta son los insectos de la superficie del agua, «pero hay una razón ecológica que explica el comportamiento piscívoro: cuando los charcos se secan y los peces se concentran en su superficie, este recurso está a su alcance, y lo explotan».
El grupo también ha podido identificar los factores de riesgo que ponen en peligro su existencia. Por ejemplo, saben que entre las 27 especies de murciélagos identificadas en el País Vasco, al menos dos están en peligro.
Han observado además que en el caso de las especies que habitan cuevas, uno de los factores de riesgo principales es la pérdida de refugios. «Los murciélagos necesitan de lugares con unas condiciones microclimáticas muy particulares. Algunos eligen una cueva para su camada por sus características, pero utilizan otra para hibernar. Algunos murciélagos son muy exigentes con estas condiciones, y crean colonias muy grandes en dichas cuevas. Estos lugares deben ser cuidados, ya que son irreemplazables», explica Aihartza.
Publicidad
El hábitat es un factor fundamental, según subraya este biólogo, ya que los murciélagos necesitan una gran variedad y cantidad de insectos. Por ello, advierte de que la gestión de los pinos y el uso de pesticidas como la dimilina provocan grandes daños que no sólo afectan a la conservación de los murciélagos. «Estos animales son muy buenos indicadores del estado de salud de los hábitats. Un hábitat próspero sirve de refugio a una comunidad de murciélagos. La protección de los murciélagos garantiza la protección del hábitat», dice.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión