Biodonostia situará a Gipuzkoa en la excelencia de la investigación sanitaria
El lehendakari y la ministra Garmendia inauguran el nuevo instituto del Hospital Donostia. La experiencia clínica del centro se alía con la tecnología para dar con aplicaciones que generen salud y riqueza
JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com
Martes, 16 de noviembre 2010, 08:37
Publicidad
«Se cumple un deseo de muchos profesionales del Hospital Donostia». Biodonostia, el primer instituto de investigación sanitaria de Euskadi, abrió ayer sus puertas de forma oficial en San Sebastián y su director, Julio Arrizabalaga, no quiso olvidarse de los profesionales del complejo hospitalario para quienes el nuevo centro supondrá un «salto cualitativo» en su labor investigadora.
El lehendakari Patxi López y la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia presidieron ayer la inauguración oficial del nuevo centro que, según su director, coloca al Hospital Donostia en la «primera división de la investigación biosanitaria en todo el Estado». En la presentación también estuvieron presentes el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, entre otras autoridades.
Pero la labor de Biodonostia hace tiempo que está en marcha. Buena parte de los investigadores han ido ocupando en los últimos meses el edificio renovado -antes se dedicaba a servicios-, en cuyos trabajos se han invertido 9,9 millones (6,9 el Estado y 3 la Diputación. Osakidetza se hace cargo del mantenimiento, equipamiento y personal).
Partiendo de la experiencia clínica del Hospital Donostia, la investigación de Biodonostia se encargará de detectar cuáles son los problemas y necesidades de los pacientes . Posteriormente intentará trasladar estos problemas a los centros tecnológicos y de investigación asociados para tratar de dar con tecnologías aplicables en este campo. El resultado será la creación de nuevas aplicaciones de diagnóstico rápido de enfermedades o el diseño de biosensores.
Publicidad
No en vano, el Hospital Donostia sólo es el «núcleo» de las entidades asociadas a Biodonostia, que se encuentra enclavado en el «entorno privilegiado» del parque tecnológico de Miramón. Los agentes investigadores del instituto son la UPV, la subdirección de Salud Pública, Osatek (radiaciones), el Instituto Gerontológico de la Fundación Matía, Ingema, CiC Microgune, Inbiomed y Vicomtech. Todas ellos aportan personal científico al instituto. Además, tiene el respaldo de BIO, que es la fundación para la investigación creada por el Departamento de Sanidad, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Parque Tecnológico de San Sebastián. Además, cuenta con convenios con CIC Biomagune, CIC Nanogune, la Fundación Cidetec y la Fundación Ikerbasque. El trabajo conjunto de todos ellos ya está dando sus frutos en proyectos ya en marcha.
Pertenecer al grupo selecto
El centro se ha organizado en seis líneas de investigación (enfermedades infecciosas; digestivas, cardiovasculares y sistémicas; medicina regenerativa; bioingeniería; neurociencias; y epidemiología clínica y salud pública) a las que en breve se sumará la oncología.
Publicidad
Con la inauguración de ayer, el centro entra en una segunda fase en la que debe «asentar las estructuras de apoyo y la propia investigación», según explicó Arrizabalaga. Asimismo, el centro está pendiente del proceso de acreditación como instituto de investigación sanitario por parte del Instituto de Salud Carlos III. En la actualidad solo ocho hospitales tienen esta acreditación -entre ellos el Clinic de Barcelona o La Fe de Valencia- y Biodonostia «cuenta con las mejores credenciales» para pertenecer a ese selecto grupo «que ha superado un exhaustivo y exigente proceso para demostrar su excelencia», señaló la ministra.
Como prueba, Garmendia recordó que el Hospital Donostia «ha sido el primer hospital de Euskadi en proyectos concedidos este año por el Carlos III». El consejero Bengoa destacó que la labor investigadora del Donostia «es un ejemplo a seguir por el resto de la red vasca de hospitales».
Publicidad
Por su parte, tanto Elorza como el lehendakari López alabaron el esfuerzo «compartido de la clase académica, institucional y empresarial» en Biodonostia que, a corto plazo, generará empleo (270 profesionales participan en Biodonostia) y riqueza. Markel Olano hizo «autocrítica» y apostó por crear un «núcleo duro» en Gipuzkoa «que centre la estrategia de investigación» de cara al Estado y a Europa.
Arrizabalaga agradeció a todas las instituciones y entidades que han participado e impulsado el proyecto, pero quiso tener un gesto especial en la persona de Máximo Goikoetxea, anterior director gerente del Hospital Donostia y «artífice del proyecto».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión