La limpieza de 70 edificios municipales será adjudicada en tres lotes en enero
El pliego del concurso para regularizar el polémico contrato se aprueba el 8 de octubre y recoge los 120.000 m2 a limpiar
AINGERU MUNGUÍA
Miércoles, 29 de septiembre 2010, 04:42
Publicidad
Con el mes de septiembre regresó a la actualidad el del contrato de limpieza de edificios municipales. Ahora, la oposición trata de que el gobierno municipal pague políticamente los platos rotos por haber mantenido este servicio sin contrato desde hace 9 años, y Elorza quiere hacer borrón y cuenta nueva regularizando cuanto antes el asunto. Esto ocurrirá en enero, después de que se apruebe dentro de 10 días el pliego de condiciones del concurso, según explicó ayer la concejala de Hacienda, Susana García Chueca.
Tanto García Chueca como el portavoz del grupo socialista, Enrique Ramos, ofrecieron ayer una rueda de prensa para descalificar de cabo a rabo la forma de proceder de la presidenta de la Comisión de Control de la Contratación, Aitziber San Roman (PNV), quien la víspera anunció sus conclusiones sobre la investigación realizada por la corporación y adelantó algunas de las iniciativas que su grupo piensa adoptar, como elevar el informe el Tribunal Vasco de Cuentas y al Tribunal Vasco de la Competencia.
García Chueca lamentó que San Roman no se haya interesado sobre el proceso de regularización del contrato. La concejala socialista explicó que el pliego de condiciones ha sido elaborado en los últimos meses por una consultora externa junto con los técnicos municipales y hoy mismo pasa el primer examen en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento. Este órgano analizará las cláusulas técnicas y las económico-administrativas que conformarán el concurso. La previsión es que si no se le da hoy el visto bueno obtenga el próximo miércoles la luz verde y sea aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el viernes 8 de octubre. Con su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el de la Unión Europea se habrá oficializado la apertura del concurso que establecerá un periodo de tiempo para recibir las ofertas de las empresas interesadas.
Chueca indicó que la previsión es adjudicar los nuevos contratos en enero. No será un contrato sino varios porque habrá tres lotes en el concurso y unas empresas pueden estar interesados en los tres pero otras quizás sólo en uno o en dos. Esta partición del servicio de limpieza deriva de la gran variedad y tipología de espacios a limpiar. Se trata de 120.000 m2 repartidos en 70 edificios que van desde el Ayuntamiento, a oficinas de todo tipo diseminadas por toda la ciudad, guarderías, hogares del jubilado, o inmuebles tan singulares como el teatro Victoria Eugenia o el Museo San Telmo. Los precios incluidos en el pliego son muy similares a lo que el Ayuntamiento está pagando en la actualidad a las empresas y rondará los 30 euros/hora.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión