Presentados los datos del puerta a puerta, en el primer semestre de 2010
Hernani, Oiartzun y Usurbil, que recogen la basura 'puerta a puerta', superaron el 75% en la recogida selectiva de residuos
JOSU ARANBERRI
Domingo, 26 de septiembre 2010, 05:05
Publicidad
Tanto Hernani como Oiartzun y Usurbil, es decir, los tres municipios que recogen mediante el puerta a puerta, han superado la barrera del 75% en la recogida selectiva de los residuos en el mes de junio, según los datos aportados por Imanol Azpiroz y Jordi Colomer, presidente en funciones de la Mancomunidad de Sanmarko y técnico-asesor de la misma. En base a esos datos, los seis municipios restantes de la Mancomunidad de Sannmarko rondan sobre el 30-35%.
Se trata de los datos del primer semestre de 2010, que Azpiroz y Colomer presentaron en Donostia.
Según explicó Azpiroz, concejal del Ayuntamiento de Usurbi, la media en la recogida selectiva en Sanmarko en el primer semestre del 2010 ha sido del 32%. En Usurbil, en cambio, la media es del 79%. En Donostia, del 29%, y en Astigarraga no llegan al 28%. Es de destacar que, según estos datos, en Hernani han pasado del 36,8% en abril al 83% en junio, una vez puesto en marcha el puerta a puerta. En Oiartzun han aumentado en la recogida selectiva 45 puntos de abril a junio, pasando del 37% al 82%.
Dejando de lado el modelo de recogida, Azpiroz quiso remarcar la importancia del autocompostaje. «Por cada caja compostadora colocada en los municipios éstos ganan dinero, repercute positivamente en el medioambiente y hay cantidad de familias dispuestas a ello». Volvió a subrayar que hay que dar un empujón al escaso esfuerzo realizado por los municipios y que hay que bonificar a las familias que autocomposten.
Por su parte, Jordi Colomer dio a conocer la herramienta colgada en la dirección www.sanmarko.net. En la misma aparecen recogidos todos los datos de los 10 municipios de Sanmarko, año a año, mes a mes, fracción a fracción, comparativa entre municipios, etc.
Publicidad
El técnico aseguró que los datos dicen que con el puerta a puerta en el ámbito de Sanmarko se recoge 55 vez más orgánica que con el quinto contenedor. «Mientras unos juegan en la liga regional otros juegan en la Champions» declaró.
«Los municipios que tienen el puerta a puerta producen 4 veces menos de rechazo que los que recogen con contenedores, de este modo, logran municipios más sostenibles y limpios. Y todo gracias a los ciudadanos y ciudadanas», concluyó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión