AL DÍA

PSE, PNV y H1! relevarán este mes a ANV de la presidencia de San Marcos

Los tres partidos han solicitado un pleno extraordinario, que deberá convocarse en un plazo de 15 días

FERNANDO SEGURA

Miércoles, 8 de septiembre 2010, 09:34

Publicidad

La directiva de la Mancomunidad de San Marcos cambiará de manos este mes. Consejeros del PSE, PNV y H1! Registraron el lunes en la entidad la solicitud para la realización de un pleno extraordinario con este único fin. También se elegirá un nuevo secretario y a los representantes en el Consorcio de Residuos, entidad que acoge a todas las mancomunidades y a la Diputación.

La sesión deberá ser convocada obligatoriamente, dado que los tres grupos representan el 52,24% de los votos de la entidad, cuando sólo se precisa el aval del 25%. El plazo estipulado es de 15 días desde el registro de la petición. Si la dirección de San Marcos (ANV) no convocara la asamblea, esta quedaría automáticamente emplazada diez días más tarde.

El Pleno aprobará una nueva dirección. La presidencia en funciones la ostenta Imanol Azpiroz (ANV). Este será sustituido por un representante socialista, mientras que la vicepresidencia pasará a manos probablemente del PNV.

Las elecciones forales y municipales de hace tres años auparon a la presidencia de San Marcos a Ricardo Ortega (EB) y a la vicepresidencia a Imanol Azpiroz (ANV). Bajo la dirección de estos grupos, San Marcos se desmarcó del Plan de Residuos de Gipuzkoa y propició el sistema de recogida de basura puerta a puerta. El conflicto entre San Marcos, la Mancomunidad más extensa de Gipuzkoa (agrupa a la capital y a otros ocho municipios) y el Consorcio de Residuos ha sido permanente.

Publicidad

El cambio en la dirección ha requerido la formación de una nueva mayoría en la entidad. Tras las elecciones de hace tres años, el acuerdo de gobierno en la capital provocó que uno de los dos representantes de este municipio fuera de EB. Donostia dispone de 46 de los 78 votos de la asamblea. Los 23 votos de EB como representante de Donostia, sumados a los de ANV y EB de otras localidades, superaban a los de PNV, PSE y H1!

Urnieta y Lasarte

El cambio de mayorías se logró en julio tras la sustitución de un concejal de Urnieta de ANV por otro del PNV, y de un edil de Lasarte de EB (Ricardo Ortega), por otro del PSE. Estos relevos han provocado que PSE, PNV y H1! sumen ahora 81,5 votos en San Marcos, frente a 74,5 de ANV, EB, Alternatiba y Urnieta Denon Artea.

Publicidad

En el escrito presentado para solicitar el pleno, PSE, PNV y H1! justifican su convocatoria ante la actitud de «los actuales gestores políticos, encaminada a obstaculizar los trabajos que conduzcan a un nuevo modelo integral de gestión de residuos. Dicha actitud opera en contra de los intereses de muchos de los municipios miembros de San Marcos».

El texto añade que la gestión llevada hasta ahora «duplica los costes e inversiones que los municipios debemos financiar para hacer frente a los nuevos retos que se nos presentan en materia de gestión de residuos, como la racional implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica».

Publicidad

Uno de los motivos de fricción durante ha sido la contraposición entre un modelo de gestión basado en el Plan de Residuos y otro que defiende el puerta a puerta.

Los dirigentes de San Marcos han apoyado este último sistema, alegando que el Plan de Residuos se basa en la incineración. El resto de Mancomunidades y la Diputación sostienen que el puerta a puerta agrava el problema de la recogida de la basura. Añaden que la incineradora es el método más racional para tratar la parte de los residuos que no se puede compostar ni reutilizar, basura que de lo contrario tendría que depositarse en vertederos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad