Gipuzkoa mantiene una tasa de paro del 8,95%, la más baja de España con diferencia

La buena noticia es que en el último trimestre hubo 200 parados menos; la mala es que también se perdieron 1.800 puestos de trabajo

DAVID TABERNASAN SEBASTIÁN.
Gipuzkoa mantiene una tasa de paro del 8,95%, la más baja de España con diferencia

Hoy la crónica irá de blanco y negro, de botella medio llena o medio vacía. En definitiva, hoy, una vez más, la crónica irá llena de incertidumbres y altibajos. Vamos, como la crisis. Blanco: Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el INE, Gipuzkoa registró en el primer trimestre del año la tasa de paro más baja de todo el Estado. Se mantuvo en el 8,95%, dejando atrás con holgura a la mayoría de provincias, incluido al conjunto de Euskadi, que, con una tasa del 10,91%, ha desbancado a Navarra como la comunidad con la tasa de paro más baja. La estadística es envidiable comparada con la del Estado, que, como ya se adelantó hace unos días, alcanza ya el 20,05%.

Sigamos con los blancos. Las buenas noticias continúan de la mano del desempleo. Gipuzkoa registró 200 parados menos en el primer trimestre, registrando un total de 31.300 desempleados. Sin embargo, enseguida entran en escena las malas noticias. Respecto a hace un año, hay 500 parados más.

Pero la lista negra no acaba ahí. Aunque pueda parecer contradictorio, pese a que en el primer trimestre de 2010 hubo 200 parados menos que a finales de 2009, en ese mismo periodo de tiempo también se perdieron 1.800 puestos de trabajo, al registrarse un total de 318.400 ocupados, frente a los 320.200 de la recta final del año pasado. El dato confirma, tal y como avanzó el Eustat hace una semana, que Gipuzkoa sigue acelerando el ritmo de destrucción de empleo. Pese a la gravedad, no supone una gran sorpresa. Tanto las instituciones como los expertos reconocen que, pese a que la economía vasca está dando ligeras señales de reactivación, el empleo no comenzará a recuperarse hasta, al menos, 2011.

Eso sí, pese a la tendencia, los que quieran ver la botella medio llena, también tienen a lo que agarrarse. Hasta marzo había en Gipuzkoa 3.300 ocupados más que en el primer trimestre de 2009.

La alegría tampoco debería durarles mucho. Si la industria aporta un tercio de la riqueza de Gipuzkoa, el territorio tiene serios motivos para seguir preocupado. En el primer trimestre, el sector perdió en Gipuzkoa 2.800 puestos de trabajo, a los que habría que añadir otros 700 que se dejó en el camino el sector servicios. Los pocos que levantaron la cabeza fueron la construcción (con 1.300 ocupados más) y la agricultura (300). Sin embargo, su peso es más bien residual.

También hay más datos preocupantes. La población activa de Gipuzkoa, es decir, las personas en edad y con ganas de trabajar, se redujo en el primer trimestre en 2.000, hasta alcanzar las 349.700 personas.

Euskadi, doble positivo

En el caso del País Vasco, las noticias no son nada malas. Euskadi fue la única comunidad autónoma en la que el desempleo descendió en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, al contabilizar 9.400 parados menos (hasta los 113.700) y alcanzar una tasa de paro del 11,58%. A diferencia de Gipuzkoa, en cambio, el número de ocupados también aumentó. En su caso, en 3.800 puestos de trabajo.

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre desvela que la comunidad autónoma vasca fue la única que creó empleo y redujo el paro. Una sorprendente noticia que contrasta con las estimaciones del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que la semana pasada anunciaba que en el citado periodo de tiempo se habían destruido 8.600 empleos y el paro había crecido en 1.400 personas en Euskadi.

Habitualmente ambas fuentes estadísticas discrepan sobre sus estimaciones, porque utilizan diferentes modelos de encuesta, pero lo que no es tan frecuente es que muestren tendencias contrarias como las que se han producido ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos