AL DÍA LOCAL

«Un hospital público serio tiene que tener hemodinámica»

Bengoa dice que el Hospital Donostia es uno de los pocos en España que carece de este servicio

A. A.

Sábado, 27 de marzo 2010, 03:56

Publicidad

¿Por qué el Hospital Donostia pondrá en marcha una unidad de hemodinámica si desde hace veinte años este servicio se viene prestando de forma concertada en Policlínica Gipuzkoa? El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, considera que «un hospital terciario como el hospital público de Donostia, con cerca de mil camas, sin hemodinámica, no parece serio». Esa es una de las razones que ayer ofreció en el Parlamento Vasco a la pregunta formulada por Borja Semper (PP), que insistió en el coste económico que este cambio supondrá para las arcas públicas. «Si Osakidetza asumiera tan sólo el 50% de las intervenciones de hemodinámica que ahora se realizan en Policlínica Gipuzkoa, conllevaría un gasto de 3,5 millones de euros anuales más al año», aseguró.

Bengoa no rebatió estos datos pero sí dijo que, aunque «es evidente que hay que hacer una inversión», «hay elementos tan valiosos como los puramente económicos que hacen que una instalación de este tipo aporte beneficios para el Hospital Donostia», en referencia a la investigación y a la docencia en este campo en auge.

El consejero insistió en que debido a este aumento de pacientes que necesitan intervenciones de hemodinámica, la clínica privada guipuzcoana «seguirá teniendo actividad hemodinámica, pero nos traemos mucha actividad al hospital», dijo. El consejero quiso defender en su intervención «el equilibrio» entre el sector público y privado en la sanidad, una «lógica» con la que quieren seguir en el futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad