Tolosa trabaja en su compromiso climático
Cuenta con su Plan Local Tolosa Klima 2050 que contempla acciones concretas para la transformación y dar una «respuesta local»
Tolosa se encamina hacia nuevos cambios a nivel local en su compromiso de reducir el impacto del cambio climático. El municipio trabaja ya en un Plan Local contra el Cambio Climático al que ha nombrado Tolosa Klima 2050, una de las actuaciones recogidas en el Plan de Legislatura, y desde este fin de semana se suma al Plan de Ahorro Energético del Gobierno central a través del cual ha anunciado que mantendrá el alumbrado nocturno del espacio público y que apagará la iluminación de diversos edificios públicos que habitualmente enciente durante el fin de semana.
El Plan local recoge actuaciones concretas para los próximos años y se ha desarrollado con la participación y colaboración de la ciudadanía, con el objetivo de «seguir impulsando proyectos y políticas a favor de la sostenibilidad».
-
Acciones del Plan Local Tolosa Klima 2050
-
Creación de comunidades energéticas Entre comunidades de vecinos de un mismo edificio, vecinos de diferentes edificios y entre vecinos y el Ayuntamiento, con la instalación de placas soldares en edificios públicos o terrenos.
-
Monitorización Del gasto energético de edificios públicos, el alumbrado, instalaciones comunes...
-
Auditorías Para el fomento de energías renovables.
-
Mejora de la eficiencia energética En edificios e instalaciones municipales.
-
Conocimiento Difusión del conocimiento sobre el consumo energético de la ciudadanía, el comercio y sector servicios a través de una nueva oficina de información sobre la energía.
-
Cero emisiones Impulso a este tipo de transporte con la instalación de puntos de carga eléctrico, intermodalidad de Mugi, ampliación y mejora de la red de bidegorri, etc.
Desde el Consistorio señalan que en los últimos años se han implementado políticas verdes en el municipio y se han dado pasos para crear un municipio más sostenible. En ese proceso, destacan el Plan de Movilidad urbana Tolosa Badabil, el servicio Hiribus eléctrico, la instalación de placas solares en el recinto ferial, la auditoría energética realizada de los edificios municipales, la instalación de luces Led en diversos puntos del municipio, los proyectos urbanísticos llevados a cabo en las calles Laskorain, Árbol de Gernika, barrio Izaskun o San Francisco, así como actuaciones llevadas a cabo que siguen el nuevo plan de movilidad y que buscan promover una movilidad más sostenible y disminuir la contaminación. En este último punto se situarían las nuevas rotondas de Larramendi y San Francisco, y el aumento de aparcamientos de bicicletas.
El Ayuntamiento apagará desde hoy la iluminación nocturna de varios edificios públicos durante los fines de semana
«Una respuesta local»
Entre estas acciones también se contempla el Plan Local de Cambio Climático. Tras un exhaustivo análisis del contexto del cambio climático, Tolosa propone un Plan con una serie de acciones de transformación: en primer lugar, propone crear comunidades energéticas entre comunidades de vecinos de un mismo edificio y vecinos de diferentes edificios, así como entre Ayuntamiento y vecinos a través de placas solares colocadas en edificios públicos o en terrenos, como es el caso de la cooperativa Ekiola.
Asimismo, contempla monitorizar el gasto energético en diversas zonas como edificios municipales, alumbrado público, instalaciones comunes de barrios y edificios y viviendas propiedad del Ayuntamiento, y llevar a cabo auditorías para fomentar las energías renovables.
Otro de los puntos se centra en el impulso de la mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento. Para ello, se realizarán estudios de caracterización y auditoría energética en edificios e instalaciones municipales y se continuará modificando y haciendo más eficientes los sistemas de iluminación de los edificios municipales. En las nuevas edificaciones, se mejorarán las envolventes térmicas, por ejemplo en el proyecto de reforma de la Casa de Cultura, y, por último, se mejorarán las calderas de los edificios municipales, por ejemplo encomo en la sociedad de San Esteban.
Difundir el conocimiento sobre el consumo energético de la ciudadanía, el comercio y el sector servicios será otro reto del Consistorio, que abrirá una oficina de información y mediante talleres de formación en la que se ofrecerán talleres de formación pàra conocer las políticas fiscales, bonificaciones y subvenciones del Ayuntamiento.
De cara a un futuro próximo, el Ayuntamiento fomentará también medios de transporte de cero emisiones; contempla crear puntos de carga para vehículos eléctricos en la estación de tren y el aparcamiento de Eroski, se está trabajando en la intermodalidad entre los diferentes transportes públicos a través del sistema Mugi, se prevé ampliar y mejorar la red de bidegorris habilitando uno para la conexión entre el polideportivo y Amaroz, y se mejorará la iluminación en el bidegorri hasta Txarama.