Tolosa suspende la Fiesta de la Alubia
Ayuntamiento y sociedades gastronómicas deciden suspender los concursos de alubia que estaban previstos para este sábado aunque se mantendrá la feria
Miércoles, 17 de noviembre 2021, 11:47
El Ayuntamiento de Tolosa ha decidido esta mañana, junto a las sociedades gastronómicas implicadas en la organización de la Babarrun Jaia, suspender, tras las nuevas medidas del coronavirus, los concursos de alubia que estaban previstos para este sábado. Sólo se mantendrá la feria habitual sabatina y también se celebrarán las actividades culturales anunciadas, «en estricto cumplimento de las medidas de prevención vigentes».
Publicidad
La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha justificado esta decisión indicando que «Tolosa está en zona roja; la situación en nuestro municipio no es buena, y por tanto, aunque el día de la Alubia suele ser un día festivo para las y los tolosarras, este año tampoco habrá ninguna celebración, ni se llevarán a cabo las acciones simbólicas previstas siguiendo todas las medidas, por responsabilidad y prudencia, por lo que pedimos la misma responsabilidad a la ciudadanía para proteger la salud y la vida de todas y todos», ha declarado.
La alcaldesa ha querido dejar claro que Tolosa siempre ha actuado con responsabilidad y organizado las actividades teniendo en cuenta la situación y las medidas en vigor en cada momento, con protocolos específicos para garantizar la salud y seguridad de la ciudadanía. «Somos un municipio muy dinámico, en el que se organizan diversas actividades, y no es la primera vez que tenemos que suspender iniciativas como Tolosa Goxua, Mikologika, Haragi o incluso nuestro querido carnaval» ha subraya Olatz Peon . «La única prioridad es garantizar la salud de la población tolosarra, debemos proteger la vida, que es lo más importante», ha añadido, al tiempo que ha recalcado que «no hay fiesta este sábado en Tolosa».
Ferias en el aire
La Babarrun Jaia ha sido la primera cita otoñal en cancelarse pero podrían seguirle muchas más. Las celebraciones prenavideñas más tradicionales, las ferias que reúnen a miles de personas en Durango, Tolosa, Zumarraga o Donostia, están en el aire. Los consistorios ya habían previsto la restricción de puestos o aforos, pero aún deben decidir si siguen adelante con estos eventos multitudinarios señalados en rojo en sus calendarios, y a los que no solo acuden sus vecinos, sino que reciben a visitantes de muchas localidades. Tengan o no incidencias superiores a 150 casos. La nueva orden se publicará mañana en el BOPV.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión