Tolosa pone en marcha la presa y el Oria vuelve a contar con suficiente agua
El Ayuntamiento inició el proceso de inflado del sistema este viernes por la mañana tras haber estado nueve meses inoperativo
Tolosa amaneció este viernes con su habitual e icónico paisaje urbano. La presa neumática se encuentra en funcionamiento desde este viernes por la mañana y ... el río Oria vuelve a tener suficiente agua en su cauce, lo que le permitirá recuperar próximamente la actividad. Las condiciones meteorológicas y el aumento de las precipitaciones de las últimas horas han aumentado el caudal del río hasta el mínimo necesario y han posibilitado su puesta en marcha tras haber estado nueve meses inoperativa.
El Ayuntamiento inició el proceso de inflado a primera hora de la mañana de este viernes. La empresa alemana Flecksmühle (Spare S.A. en España) también se desplazó hasta la localidad para realizar labores de inspección. «Tras revisar las tres estaciones de aforo estos días, hemos llegado a los diez metros cúbicos de agua y consideramos que era un volumen adecuado para poner en marcha la presa de nuevo. La hemos levantado a mano por precaución, ya que había que dejar caudal en la parte inferior de la presa. Ha sido un proceso sencillo que se ha llevado a cabo en dos horas, empezando a las siete y terminando a las diez. La empresa instaló un sistema remoto que de forma automatizada posibilitará realizar un control continuo», señaló este viernes a DV Patxi Amantegi, concejal de medioambiente del Ayuntamiento.
A mediados de agosto el Consistorio comunicó su voluntad de proceder al inflado de la misma, una vez de tener constancia de que la especie protegida 'chorlitejo chico' finalizara su periodo de reproducción y no se encontrara en las orillas del río.
«Tras revisar las tres estaciones de aforo estos días llegamos a los diez metros cúbicos de agua, un volumen adecuado»
El sistema electrónico de la presa se encontraba reparado para el mes de julio, cuando de forma inesperada el Ayuntamiento anunció su decisión de retrasar la puesta en marcha de la presa. Las inundaciones y fuertes lluvias de diciembre provocaron una avería en el sistema electrónico y desde entonces no estuvo operativa, de modo que el caudal de agua disminuyó considerablemente en el río Oria, así como en las localidades vecinas.
Meses después, una especie de ave protegida llamada 'chorlitejo chico', catalogada como «vulnerable», se estableció en la orilla del río tolosarra para su periodo de reproducción. Algo inusual y que no ocurre en muchos lugares de Gipuzkoa, pero no por ello imposible, ya que para establecer el nido, esta especie escoge orillas en áreas cercanas de agua estancada y terrenos arenosos o de grava con escasa vegetación. En el caso de Tolosa, el bajo caudal ha provocado este año la formación de playas de grava en el Oria.
La Diputación y el Ayuntamiento realizaron conjuntamente un seguimiento exhaustivo del proceso de reproducción y de cría de la especie, y ha sido la Diputación quien ha marcado en todo momento las pautas a seguir durante el proceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión