Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Se han construido y elevado pasos para peatones y ensanchado las aceras. IÑIGO ROYO
Tolosa

Paper Kalea se abre a la ciudadanía «más accesible y más segura»

Se ha eliminado la mediana, mejorado el firme y la señalización del bidegorri, ensanchado las aceras y construido pasos para peatones

E. Arandia

Tolosa

Jueves, 19 de mayo 2022, 00:10

Tolosa inaugura una nueva calle y abre esta semana a la ciudadanía la calle del Papel, conocida también como Paper Kalea, tras las obras realizadas este último año en la calle Laskoain y el Árbol de Gernika.

Publicidad

El Ayuntamiento de Tolosa concluye así los trabajos de reforma de esta vía, iniciados en enero, y tras la visita institucional realizada ayer por la mañana en la zona comunica que «continúa reformando y mejorando» las calles del municipio con el objetivo de «convertir Tolosa en un municipio más acogedor y accesible», hacia un «modelo de municipio que ponga a las personas en el centro». «Se ha mejorado la accesibilidad, seguridad y calidad del espacio, y ahora hay más espacio para las y los peatones, es lugar más agradable, amable y atractivo», señala la alcaldesa, Olatz Peon.

El Ayuntamiento ha querido mejorar la accesibilidad, seguridad y calidad de la calle del Papel teniendo en cuenta e implementando las medidas recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible. Dentro de este nuevo Plan, se ha rehabilitado todo el espacio para que sea más accesible y seguro para la ciudadanía.

La empresa Sasoi Eraikuntzak ha sido la responsable de llevar a cabo las obras, que han tenido una duración de cinco meses, con un coste total de 559.108,7 euros, IVA incluido.

El mes de abril las obras entraron en su recta final y para finales del mes se realizaron los trabajos de acondicionamiento del firme y los trabajos de asfaltado finales.

Las obras se han ejecutado entre las rotondas de la calle Berazubi y Iurramendi, y concretamente, se ha actuado en la calzada y la mediana, eliminando esta última para ganar espacio y separar las vías tanto peatonales como para ciclistas y los espacios para vehículos a motor. De esta manera, se ha mejorado el pavimento y la señalización del bidegorri.

Publicidad

Accesibilidad y seguridad

Además de ampliar las aceras para mejorar la accesibilidad peatonal, se han creado y se han elevado nuevos pasos de peatones, y se ha reforzado la calle como 'zona 30' con carreteras de tres metros de ancho y asfalto impreso para reducir la velocidad de circulación y mejorar de esa manera la seguridad de las personas.

La accesibilidad peatonal también ha mejorado con la ampliación de la acera norte, nuevos pasos peatonales y la calle y carretera elevadas a cota de acera en la zona central de la misma.

Durante la rehabilitación se ha mejorado también la parada de autobús, el estado de los aparcamientos manteniendo el número actual de aparcamientos existente y se han instalado aparcamientos para motocicletas, tres aparcabicis y se han delimitado tres plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida.

Publicidad

Asimismo, se han acondicionado las zonas de los antiguos contenedores soterrados, y se han modificado y mejorado la red de alumbrado para ajustarla a la nueva sección de calle y nuevos pasos peatonales, instalando luces led para la eficiencia energética. Se ha retirado la barandilla junto a la rotonda oeste y se ha mantenido el mobiliario urbano, así como los árboles existentes.

El Ayuntamiento comunica que ha retirado únicamente tres árboles que quedaban fuera de ordenación en las isletas junto a las dos rotondas, tal y como recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ya que se ha retranqueado uno de los pasos junto a la rotonda de la calle Berazubi ampliando la acera recortando la isleta de acceso a la rotonda oeste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad