La consejera de Salus, Nekane Murga y la alcaldesa de Tolosa Olatz Peon ayer frente a la cola donde se realizaron las pruebas PCR I.Royo

Tolosa endurecerá las restricciones para evitar la transmisión del virus

«Estuve únicamente quince minutos en el bar, pero tengo amigas que estuvieron más tiempo y hemos preferido hacernos las pruebas»

E.Arandia

Jueves, 16 de julio 2020, 06:25

Tolosa comenzó ayer a realizar las pruebas para detectar posibles nuevos positivos ante los casos detectados en las últimas horas. La alcaldesa, Olatz Peon, anunció que el municipio endurecerá las restricciones para evitar la tansmisión de virus, que darán a conocer hoy en una rueda de prensa con todos los representantes políticos que conforman el Ayuntamiento.

Publicidad

Tolosa instaló el dispositivo sanitario en el interior del frontón Beotibar para realizar pruebas PCR durante el mediodía de ayer para comenzar a realizar los tests a partir de las 16.00 horas de la tarde. Tal y como comunicó más adelante la consejera de Salud, Nekane Murga, se realizaron alrededor de 300 pruebas PCR, mayormente a jóvenes, ante una situación de «posible transmisión comunitaria».

Ane, de nombre figurado, se había acercado al igual que su grupo de amigas a hacerse las pruebas por «prevención». «Trabajo con niños pequeños por la mañana y en mi entorno hay varias personas de riesgo. El sábado estuve únicamente quince minutos en el bar en el que se han detectado estos casos, pero es verdad que he tenido contacto con algunas de mis amigas que han estado más tiempo y he preferido coger hora cuanto antes por prevención y para descartar. No creo que vaya a dar positivo, pero me quedaré más tranquila y la gente de mi alrededor también», señalaba a la salida del recinto.

Ander, también de nombre figurado, acudió a primera hora de la tarde en compañía de un amigo. «Tengo algunos amigos de la cuadrilla que estuvieron en el bar y posteriormente he estado con ellos. Hemos decidido llamar para saber si nos hemos contagiado. No he alternado, ya que he tenido que estudiar durante esta temporada, pero quién sabe... Por el momento, ninguno de nosotros tiene síntomas pero hemos preferido hacernos las pruebas para quedarnos más tranquilos. Parece que las pruebas se van a retrasar bastante. Tenía hora para las cinco y llevo media hora esperando», afirmaba.

Jon, que tampoco quiere dar su verdadero nombre, tuvo que volver a casa sin hacerse las pruebas. «He llamado este mediodía para coger cita y, tras haber estado un tiempo en la cola, me han comunicado que se ha producido un retraso y que voy a tener que esperar. El sábado tuvimos una boda y en un momento de la noche entré al bar. También tengo amigos que estuvieron allí, y por si acaso hemos llamado. No pasa nada por descartar. Mañana por la mañana –por hoy– tendré que volver para hacerme las pruebas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad